El Club Cienciano del Cusco igualó 1-1 con Atlético Mineiro en Brasil y pasó directamente a octavos de final de la Copa Sudamericana al finalizar primero en su grupo con 10 puntos.
El Mineiro salió a imponer condiciones desde el minuto cero en el estadio Arena MRV de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en busca de tres puntos que lo catapultaran a la primera casilla del grupo H, pero se topó con una defensa roja ordenada y atenta para las anticipaciones.
El asedio brasileño sobre el área del ‘Papá’ fue intenso durante todo el primer tiempo, al punto que los locales lograron dos anotaciones que, sin embargo, fueron anuladas tras la revisión en el VAR, por posición adelantada.
Los ‘mineros’ se pusieron en ventaja con un gol del defensa Lyanco en el minuto 43 del primer tiempo. El atacante Hulk cobró un tiro de esquina y colocó un servicio al segundo palo de la valla que defendía Ignacio Barrios.
Por allí atropellaba Lyanco y conectó de cabeza contra el piso; el balón picó en el césped sintético y se filtró entre el portero y el vertical derecho para marcar la diferencia a favor de Mineiro.
El empate cusqueño
El árbitro dio alargue antes del descanso y en el minuto 49 Christian Cueva recibió un pase filtrado dentro el área brasileña. Allí, Lyanco intentó frenar el amague de ‘Aladino’ y cayó golpeando el balón con su brazo derecho.
El juez sancionó penal y fue el propio Cueva el encargado de anotar, previa carrera picada y ‘paradinha’. Everson adivinó la dirección del disparo, pero pese a su estirada no consiguió rechazar la pelota.
En el segundo tiempo, los dos equipos tuvieron oportunidades de gol, pero las defensas fueron superiores en el frente a frente.
Cienciano cerró así su participación en la fase de grupos y espera reeditar la campaña del 2003, cuando se consagró campeón de la Copa Conmebol Sudamericana y se ganó merecidamente el apelativo de ‘Papá de América’.