Las abejas son aliadas de la naturaleza y contribuyen con la conservación de muchas especies vegetales que son esenciales para la alimentación de la población. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) implementa diferentes estrategias para protegerlas.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector, Raquel Soto, destacó el valor ecológico y económico de las especies polinizadoras como las abejas. “Son las guardianas de nuestra diversidad biológica”, subrayó.
Durante el evento conmemorativo por el Día Mundial de las Abejas, realizado en la víspera, indicó que estas especies enfrentan amenazas como la deforestación, el cambio climático, el uso indiscriminado de plaguicidas y la pérdida de hábitat.
Sostuvo que desde el Estado se están fortaleciendo políticas públicas, marcos normativos y alianzas estratégicas para su efectiva conservación. En esa línea, destacó la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, la reciente publicación de la Ley n.° 32235, (modificatoria de la Ley n.° 26305) que declara de interés nacional la crianza y cuidado de las abejas (apicultura) y la actividad agroindustrial de los productos apícolas.
Asimismo, refirió que el Minam forma parte del proyecto regional Poli-LAC, que busca mejorar la protección de los insectos polinizadores a través del trabajo articulado entre todos los niveles de Gobierno e involucra a Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Perú.
Día Mundial de las Abejas
En el parque El Encuentro en el distrito limeño de La Victoria, se realizó la actividad por el Día Mundial de las Abejas, bajo el lema “Sin polinizadores, no hay vida”. En ese contexto, se mostraron ejemplares de abejas sin aguijón, que son nativas de la Amazonía peruana.
Tales especies contribuyen a la regeneración de los bosques y también forman parte del patrimonio cultural y económico de los pueblos indígenas. “Protegerlas es también proteger el conocimiento ancestral y el patrimonio biocultural del Perú profundo”, agregó la viceministra.
En el referido evento, realizado en coordinación con la comuna distrital de La Victoria, participaron estudiantes de colegios aledaños al parque y ciudadanos en general.