Con el objetivo de seguir mejorando la infraestructura vial nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene agilizando la adquisición de predios necesarios para la futura construcción de tres pasos a desnivel en la Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre Ancón, Huacho y Pativilca, en Lima.
Estas obras permitirán optimizar el tránsito vehicular, reducir los niveles de congestión y mejorar significativamente la seguridad vial en esta importante vía nacional, beneficiando a miles de ciudadanos que circulan diariamente por esta ruta.
Como parte de este proceso, el MTC, a través de la Dirección de Disponibilidad de Predios, suscribió un acuerdo con la concesionaria Red Vial 5 S.A. para acelerar la liberación de terrenos en los puntos donde se desarrollarán las obras: en los kilómetros 160+935, 165+173 y 170+230 del tramo mencionado.
De acuerdo con el acta de encargo, la concesionaria ejecutará el diagnóstico técnico-legal de las áreas de intervención y elaborará los expedientes necesarios para la tasación y adquisición de aproximadamente 120 predios, bajo la supervisión y validación del MTC.
El presupuesto asignado para estas acciones asciende a S/ 533 385.37 (incluido IGV), y el plazo de ejecución es de 120 días calendario. Esta etapa es fundamental para viabilizar la construcción de los pasos a desnivel y avanzar en la ejecución de las obras complementarias del corredor vial concesionado.
Con esta medida, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo de obras que impulsen la conectividad, mejoren la seguridad vial y fortalezcan la articulación entre el Estado y el sector privado para el crecimiento del país.