Como parte de la estrategia vial integral para mejorar el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto una restricción temporal al tránsito de vehículos de carga y mercancías mayores a 6.5 toneladas en la avenida Morales Duárez, en el tramo comprendido entre las avenidas Elmer Faucett y Néstor Gambetta, en el Callao.
La medida, establecida mediante la Resolución Directoral N.º 09-2025-MTC/18, entra en vigencia este lunes 12 de mayo de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026, aplicando solo a vehículos de carga y mercancías mayores a 6.5 toneladas (categorías N2 y N3).
La implementación de esta medida se desarrollará por etapas, incorporando mejoras progresivas en la infraestructura vial, señalización y monitoreo constante, en coordinación con las autoridades locales.
El objetivo es optimizar la fluidez vehicular y reforzar la seguridad de los más de 3000 vehículos diarios que se proyecta transitarán por la zona con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto.
Rutas alternas habilitadas:
La ruta alterna en sentido de este a oeste y viceversa será por la Vía Evitamiento – av. Alfonso Ugarte – av. Argentina – av. Gambetta – Atalaya – Puerto del Callao.
La fiscalización estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
Se encuentran exentos de esta restricción los vehículos policiales, ambulancias, unidades de bomberos, grúas, así como aquellos que transporten personal, maquinaria o equipos destinados a la operación, abastecimiento o mantenimiento del aeropuerto o a la habilitación de vías de comunicación terrestre.