Offline
Sunarp lanza servicio con IA para seguimiento de títulos en quechua, aimara y chino mandarín
Usuarios podrán acceder a lectura de pronunciamientos del procedimiento registral como esquelas de observación, tacha, liquidación, reserva y anotación de inscripción.
Por Administrador
Publicado en 28/04/2025 06:00
NACIONALES
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) presentó el nuevo Servicio de Lectura Multilingüe de Información Registral, que facilita a los ciudadanos acceder a la información de seguimiento de títulos mediante una plataforma basada en inteligencia artificial, por la cual se obtiene la lectura de los pronunciamientos que emitan los registradores públicos (esquelas de observación, tacha y liquidación, esquelas de reserva y anotación de inscripción), en lenguas originarias como el quechua y el aimara.

El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, sostuvo que el nuevo servicio no solo mejora la experiencia del usuario al permitirle seguir el estado de sus títulos registrales en tiempo real, sino que también representa un avance significativo en la inclusión lingüística, respetando y valorando la diversidad cultural del Perú.
 


El Servicio de Lectura Multilingüe (SLM) se lanzó en la sede principal de la zona registral de Arequipa, en evento que estuvo presidido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el superintendente de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco; el jefe de la Zona Registral N° XII, José Luis Quilcate Tirado, funcionarios de la Sunarp, prensa local y público en general.

Además, el sistema ofrece lectura en idiomas como el francés, alemán, italiano, portugués, español, chino mandarín, japonés y coreano, integrando tecnología de inteligencia artificial para el reconocimiento y síntesis de voz.

El nuevo servicio no solo mejora la experiencia del usuario al permitirle seguir el estado de sus títulos registrales en tiempo real, sino que también representa un avance significativo en la inclusión lingüística, respetando y valorando la diversidad cultural del Perú.

Vale recordar que en la Exposición de Motivos del Decreto Supremo N° 012-2021-MC, se señala que “es derecho de toda persona usar su lengua originaria en los ámbitos público y privado, ser atendida en su lengua materna en los organismos o instancias estatales, y gozar y disponer de los medios de traducción directa o inversa que garanticen el ejercicio de sus derechos en todo ámbito, entre otros”.

Con ello, la Sunarp reafirma su compromiso con una atención pública más humana, accesible y culturalmente pertinente.

EL DATO
El quechua es hablado por 3 millones 805 mil 531 peruanos, y el aimara por 450 mil 010. Ambas son las lenguas originarias más habladas en el país.
Comentarios