Con el objetivo de fortalecer el patrullaje preventivo en todo el distrito de Puente Piedra, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 10 camionetas cedidas por el gobierno local que permitirán, además, reafirmar la presencia de las fuerzas del orden y mejorar su capacidad operativa en esta jurisdicción.
La entrega de estas unidades se oficializó luego de que el ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, y el alcalde distrital, Rennán Espinoza, suscribieran el Convenio específico de cooperación interinstitucional, el cual estrecha el trabajo articulado entre ambas instituciones en favor de la seguridad ciudadana.
Tras firmar el acuerdo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó que esta acción se enmarca en una estrategia nacional que tiene por objetivo reforzar la presencia policial en zonas críticas, optimizar su capacidad operativa, modernizar el equipamiento, fortalecer la inteligencia y ejecutar operativos articulados que generen un impacto real y sostenido en la seguridad del país.
“Gracias a este convenio, diez modernas camionetas se suman hoy al patrullaje preventivo en Puente Piedra. Estas unidades simbolizan algo más que movilidad: representan presencia, disuasión y capacidad de respuesta. Cada patrullero recorriendo las calles es un mensaje claro para la ciudadanía: el Estado está presente, vigilante y comprometido con su protección”, expresó Diaz Zulueta.
Asimismo, el ministro del Interior destacó que este convenio representa un paso firme hacia el fortalecimiento del trabajo articulado entre el Gobierno central y autoridades locales, cuyo objetivo común y prioritario es mejorar la seguridad en las calles y acercar el Estado a la comunidad.
“Quiero expresar mi más sincero reconocimiento al alcalde Rennán Espinoza y a su equipo. No solo por su voluntad política, sino por traducirla en una acción concreta y decidida. Este gesto evidencia que, cuando las instituciones se alinean y trabajan juntas, los resultados se sienten, se ven y se valoran en la vida cotidiana de las personas”, puntualizó el titular del Mininter.
Por su parte, el burgomaestre de Puente Piedra señaló que es el primer distrito de Lima y Callao en ceder sus camionetas para reforzar el patrullaje, atendiendo el llamado del Ministerio del Interior. Agregó que están próximos a comprar diez nuevas unidades, las cuales también serán entregadas a Policía Nacional.
En tanto, el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria, saludó el trabajo articulado del Mininter y la Municipalidad Distrital de Puente Piedra que ha permitido reforzar la flota vehicular de la institución.
Precisó que estas camionetas serán operadas por agentes especializados de la División de Emergencia (Diveme – PNP), que son los primeros en respondes ante un llamado de auxilio de la ciudadanía víctima de la delincuencia.
El Convenio de cooperación interinstitucional estipula que estas diez unidades están destinadas exclusivamente a patrullar el distrito de Puente Piedra, y son cedidas por un periodo de un año, con opción, de mutuo acuerdo, a renovar su vigencia por única vez por el mismo plazo de tiempo.
VIDEO