La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra destacó la labor que realizan las organizaciones indígenas en la protección de Amazonía, a las vez que los felicitó por haber recibido un premio internacional por su contribución con el cuidado del ecosistema de la región selvática, considerada el pulmón del mundo.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria destacó que, desde tiempos ancestrales, estas comunidades han convivido en armonía con la biodiversidad, desarrollando conocimientos para enfrentar el cambio climático.
Bajo esa premisa, junto con el Ministerio del Ambiente se puso en marcha el programa REDD+ Indígena Jurisdiccional, una iniciativa innovadora para proteger más de siete millones de hectáreas de la Amazonía del Perú.
Gracias a este esfuerzo conjunto, las comunidades fueron reconocidas con el premio Climate Impact Awards 2025, en la categoría Innovación, entregado por la American Carbon Registry (ACR) en Los Ángeles, California.
Asimismo, la jefa de Estado destacó la firma del convenio suscrito por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Pasco, en dicha ceremonia, a fin de fortalecer el ordenamiento territorial e identificar las zonas donde se pueden realizar inversiones, preservando los recursos naturales.
Llamado a la unidad
En otro momento, la presidenta Boluarte reiteró su llamado a la unidad a las fuerzas políticas y sociales, y a la ciudadanía en general, y no caer en el juego de quienes quieren dividir para que el país se paralice.
“Nadie debe ser ajeno al llamado a la unidad. Sigamos adelante juntos, construyendo un Perú más justo y seguro”, indicó.
Participaron de la ceremonia, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; el gobernador de Pasco, Juan Luis Chombo, y representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), y de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap).