En una operación conjunta que evidencia la firme decisión del Gobierno Nacional de erradicar el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desmantelaron dos caletas pertenecientes a remanentes de Sendero Luminoso, en Ayacucho, donde se incautó armas, municiones y pertrechos, debilitando significativamente la logística del grupo terrorista.
La operación fue integrada por el Comando Especial VRAEM, a través de elementos de la Segunda Brigada de Infantería, y de efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), de la Policía Nacional, en inmediaciones de la carretera Unión Mantaro, distrito de Canayre, provincia de Huanta, en la región de Ayacucho.
Durante esta intervención conjunta de reconocimiento y combate, aplicando inteligencia y estrategia militar, las fuerzas del orden incautaron 194 cartuchos de dinamita, dos cajas con 200 fulminantes no eléctricos, dos rollos de mecha lenta con 120 metros y dos granadas.
También se halló 14 segmentos de cordón detonante, explosivos caseros, bibliografía subversiva, medicinas, así como armamento de alto calibre con cargadores: un fusil AKM, un fusil Galil, un fusil FAL, una carabina y una subametralladora MGP.
Estas acciones reafirman el compromiso firme y permanente del Gobierno Nacional con la pacificación total del VRAEM, combatiendo frontalmente a los remanentes de organizaciones terroristas como Sendero Luminoso. La articulación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional demuestra que el Estado actúa con determinación y unidad para garantizar la seguridad de la población.
Cada golpe al terrorismo representa un paso más hacia la consolidación de la paz y el desarrollo en esta importante región del país. El Estado está presente y seguirá actuando con firmeza para devolver la tranquilidad a las familias que viven en el VRAEM, honrando el sacrificio de nuestros soldados, marinos, aviadores y policías, reafirmando el compromiso con un Perú libre de violencia.