El ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, lideró este miércoles una mesa de diálogo con diversos representantes de gremios de transporte urbano formal de Lima y Callao, donde se articularon acciones enfocadas en la prevención, investigación e inteligencia policial, a fin de contrarrestar a las mafias criminales dedicadas a la extorsión y sicariato que atentan contra esta actividad.
Durante la cita, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) pidió a los empresarios transportistas confiar en la labor que viene ejecutando la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar la seguridad de toda la población, y enfatizó en que se debe trabajar de manera unida y articulada para combatir este delito en nuestro país.
Tras escuchar todas las demandas y propuestas de los representantes de este sector, el ministro Julio Diaz, junto a las autoridades policiales presentes en la reunión, planteó implementar medidas inmediatas para brindar seguridad a las empresas de transporte urbano, como establecer un canal de comunicación directa con la PNP con fines preventivos.
Asimismo, el titular del Mininter indicó que su sector tiene la predisposición para fortalecer los programas de capacitación a transportistas, los cuales están enfocados en brindarles una guía sobre cómo formular las denuncias contra las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, protegiendo la identidad de las víctimas.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la PNP, Tnte. Gral. PNP Óscar Arriola, manifestó que la única manera de hacerle frente a este tipo de delitos que está afectando a la ciudadanía, es trabajando de manera unida y articulada. Agregó que la Policía Nacional está garantizando la reserva de la denuncia, y se les está dando un canal de comunicación directa con las autoridades.
En esta cita también participaron el viceministro de Orden Interno, César Guardia; el viceministro de Seguridad Pública encargado, Anatoly Brediñana; el jefe del Comando de Operaciones Policiales, Tnte. Gral. PNP Carlos Céspedes; el director de Inteligencia, Gral. PNP Augusto Ríos; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe, así como otras autoridades policiales.
También estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández; y el gerente general de la Superintendencia De Transporte Terrestre De Personas, Carga Y Mercancías (Sutran), Willy Venero, quienes expresaron su disposición para trabajar coordinadamente con el sector Interior y la PNP.
Por parte de los transportistas participaron representantes de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, de la Cámara de Transporte Urbano y de diversos gremios que agrupan a las empresas formales de este sector de Lima y Callao.
VIDEO