El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Jauja y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de analizar la situación actual del aeropuerto Francisco Carlé y coordinar acciones para su rehabilitación y futura ampliación.
Durante la reunión, donde participó el viceministro de Transportes, se informó que el 30 de marzo, mediante la Resolución Ministerial N.º 162-2025-MTC/01.02, el MTC declaró en emergencia el servicio de transporte aéreo en el aeropuerto de Jauja debido al deterioro de su pista de aterrizaje. En ese sentido, se está a la espera del informe técnico de CORPAC, el cual detallará las medidas urgentes para la rehabilitación de la pista.
Con base en este informe, el MTC evaluará las acciones inmediatas necesarias para reanudar las operaciones aéreas en el menor tiempo posible, priorizando la seguridad de los pasajeros.
En cuanto al proyecto de ampliación y mejoramiento, se acordó que el viernes 4 de abril se realizará una visita técnica conjunta al polígono del proyecto del nuevo aeropuerto de Jauja. En esta inspección participarán representantes del MTC, la Municipalidad Provincial de Jauja y la sociedad civil, con el fin de identificar interferencias y definir las acciones a seguir.
La delegación del MTC estará integrada por la directora de Disponibilidad de Predios, la directora de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico, y un equipo técnico de Provías Descentralizado, quienes evaluarán las condiciones del terreno y otros aspectos clave para el desarrollo del proyecto.