El Gobierno Nacional, a través del sector Defensa y las Fuerzas Armadas, atendió a los damnificados por los huaicos ocurridos en las ciudades de Chanchamayo y Trujillo.
En Junín, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) asistió a los afectados por el desborde del río Tigrillo, que provocó un huaico en Chanchamayo. El centro poblado El Naranja, en el sector Sarita Colonia, resultó gravemente afectado.
Ante la emergencia, la FAP activó de inmediato su Brigada de Intervención Rápida en Desastres (BIRD) desde el Agrupamiento Aéreo San Ramón. En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), desplegó personal para asistir a los damnificados.

En la zona se realizaron trabajos de limpieza de vías, retiro de rocas y otras labores. Los efectivos de la FAP contaban con herramientas especializadas para ejecutar estas acciones.Por otro lado, en La Libertad, huaicos impactaron los distritos de La Esperanza y Laredo, en Trujillo, ocasionando daños en viviendas e infraestructura vial. Autoridades locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para coordinar acciones de respuesta.Ante esta situación, el Ejército del Perú, a través de la 32.ª Brigada de Infantería, desplegó sus Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) con el objetivo de brindar la primera respuesta en el distrito de La Esperanza.Las Fuerzas Armadas y el SINAGERD mantienen el monitoreo de las zonas afectadas y continúan desplegando ayuda a la población damnificada.