El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, afirmó que el Gobierno Nacional está preparando una normativa legal que permitirá incrementar la propina del personal que realiza el Servicio Militar Voluntario. Estos incentivos harán más atractivo el servicio militar, evitando así la necesidad de establecer su obligatoriedad.
"Estimo que, con estos incentivos, no será necesario hacer obligatorio el servicio militar. Los jóvenes acudirán voluntariamente, porque, además de recibir disciplina y formación en valores, egresan como ciudadanos comprometidos con la visión de país", señaló el ministro Astudillo.
El titular del sector Defensa también destacó que hay una creciente demanda de efectivos de las Fuerzas Armadas, debido a su participación en diversas tareas relacionadas con la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Cabe recordar que el personal que realiza el servicio militar, además de recibir instrucción castrense, accede a educación técnica productiva, lo que amplía sus oportunidades de inserción en el mercado laboral. Asimismo, cuenta con facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas y otros beneficios.
Las declaraciones del ministro Astudillo se dieron en el marco de la primera edición 2025 del evento "Oportunidades de Inversión en Proyectos en Activos", organizado por ProInversión, con el objetivo de fomentar la inversión privada en el país.