En el marco del Plan Viaje Seguro Verano 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), sensibilizó a más de 14 mil conductores en Lima sobre el uso correcto de la berma en la Panamericana Sur. La campaña se llevó a cabo durante los domingos del verano y tuvo como objetivo reforzar la seguridad vial en esta importante vía.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la entrega de volantes y recomendaciones a los conductores que transitaron por los peajes de Villa y Punta Negra, ubicados en los kilómetros 19 y 46 de la Panamericana Sur. Además, se realizaron intervenciones en otros puntos estratégicos, como el balneario de San Bartolo, en los kilómetros 42, 45, 49 y 52.
Estos tramos han sido identificados por las autoridades como puntos críticos para la seguridad vial, ya que, debido a la congestión vehicular en horas punta de la mañana y la tarde, algunos conductores incumplen la norma e invaden la berma para avanzar o adelantar a otros vehículos.
La berma es la franja lateral ubicada a un costado de la vía asfaltada y está destinada exclusivamente para emergencias y/o circulación de peatones. Su uso indebido constituye una infracción grave (G11), sancionada con una multa equivalente al 8 % de una UIT (S/428) y la acumulación de 20 puntos en contra en el récord del conductor, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Con estas acciones preventivas, el MTC y SUTRAN buscan disuadir conductas de riesgo y maniobras indebidas que pongan en peligro la integridad y seguridad de los usuarios de la Red Vial Nacional, promoviendo una cultura de respeto entre conductores, peatones y autoridades.