La intensificación de los operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todas las regiones del país, ha permitido, en las últimas 24 horas, que un total de 199 personas requisitoriadas por diversos delitos sean capturadas y puestas a disposición de las autoridades de justicia.
Solo en las jurisdicciones de Lima y Callao, donde rige una declaratoria de estado de emergencia, los efectivos de la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas, dieron con el paradero de 49 prófugos de la justicia.
Durante las acciones ejecutadas a nivel nacional, los agentes policiales lograron también la detención en flagrancia de 746 ciudadanos peruanos y extranjeros inmersos en extorsión, tráfico ilícito de drogas y otras modalidades criminales.
Estas operaciones permitieron, además, la desarticulación de 39 bandas delictivas y una organización criminal que operaban en las distintas regiones de nuestro país. De esta manera, se logró la incautación de 17 armas de fuego, el decomiso de más de 3000 envoltorios de droga, así como la recuperación de S/ 323 893 procedentes del contrabando y otros delitos.
Golpes al crimen
Tras un trabajo de inteligencia, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) capturaron en Los Olivos a Mariano Altamirano Ramos (21), alias "Mariano", lugarteniente de la banda criminal "Los Injertos del Norte", e integrante de "La Banda de JJ", quien estaría implicado en el atentado contra el bus de la orquesta musical Armonía 10, que resultó en la muerte del cantante Paul Flores. A este sujeto se le halló un arma de fuego, una cacerina, municiones, dinero en efectivo y droga.
En otro golpe a la criminalidad, agentes de la PNP detuvieron a dos miembros de “Los Gatilleros del Monstruo” dedicada al sicariato, quienes se dedicaban a extorsión y delitos conexos en el distrito de San Martín de Porres. Danny Curichimba Pereyra (20) y un menor de 17 años cayeron en posesión en una cacerina, municiones, celulares y droga.
En el Callao, agentes de la comisaría de Oquendo desbarataron la banda criminal “Los Zorros de Oquendo” dedicada al robo agravado y secuestro. Los detenidos fueron identificados como Florencio Flores Tamara (37), Alan Juárez Macillas (21), Paul Baltazar Álvarez (29) y Jesús Figueroa Contreras (38), quienes se movilizaban a bordo de dos vehículos y tenían en su poder dos armas de fuego, dos cacerinas y celulares.
Por otro lado, el Frente Policial Cajamarca logró la desarticulación de la red criminal “Los Limoneros de Santa Rosa” y el decomiso de 35 kilos de marihuana. El cabecilla Charles Burgos Cerdán (31) y los otros integrantes, Cristian Marín Paredes y Luz Machuca Díaz, transportaban la droga en dos sacos de polietileno a bordo de un vehículo menor. También se les incautó un arma de largo alcance y una balanza automática.
Finalmente, el distrito limeño de Ate Vitarte, un operativo de la Dirincri permitió el rescate de una adolescente presuntamente secuestrada y la detención de los delincuentes extranjeros Manuel Villa Agudelo (27), Eudomar Carreño Guevara (22), Carlos Rodríguez Conoto (28), Sebastián Montilla Cortez (20), Kevin Amador Bastidas (22) y Bryan Meneses Acevedo (19), quienes integrarían la banda “Los Avezados del Cono Este”, ligada al tráfico ilícito de drogas y la explotación sexual. A los detenidos se les halló una réplica de arma de fuego.