Offline
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento PTAR y PTAP: ¿qué son y cómo benefician a los peruanos?
El sector viene ejecutando PTAPs y PTARs en diferentes regiones del país, para garantizar el uso eficiente del agua, con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a la población.
NACIONALES
Publicado en 13/03/2025 por Administrador

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), tiene a su cargo la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), en diversos puntos del territorio nacional, con el fin de garantizar un manejo responsable y sostenible del recurso hídrico, y así mejorar la calidad de vida de la población.

Mientras que las PTAPs se encargan de potabilizar el agua para consumo humano, las PTARs limpian las aguas residuales antes de ser reutilizadas en diferentes actividades.

¿Qué es una PTAP?

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) es un sistema diseñado con la finalidad de convertir el agua natural (de ríos, lagos o acuíferos) en agua apta para el consumo humano. Esto implica eliminar contaminantes como sedimentos, bacterias y sustancias químicas, para cumplir con estándares de calidad que garanticen su inocuidad.

En lo que va del Gobierno, el sector, a través del PNSU, viene ejecutando 15 PTAPs, en diferentes regiones, como Cusco, Puno, Áncash, Huánuco, Piura, Junín, San Martín, Loreto, Ayacucho y Arequipa, por más de S/ 2,800 millones. Además, se ha logrado concluir la construcción de 5 PTAPs.

Las principales PTAPs en ejecución, a nivel nacional, son Calana, ubicada en Tacna, Curumuy en Piura y Huaura en Lima Provincias.



¿Qué es una PTAR?

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) trata aguas residuales generadas por actividades domésticas, industriales o actividades comerciales, y su finalidad es remover contaminantes físicos, químicos y biológicos para evitar que estas aguas dañen el medio ambiente o la salud, al ser vertidas o reutilizadas.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda cuenta con 26 PTARs en ejecución a nivel nacional, en San Martín, Junín, Piura, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Lima y Arequipa, por un valor de más de S/ 1,049 millones. Durante el mismo periodo de tiempo, se logró concluir 12 PTARs.

¿Cuáles son las funciones de una PTAP?

· Eliminar o reducir los contaminantes físicos, químicos y microbiológicos de la fuente de agua hasta cumplir con los límites establecidos en el Reglamento de Calidad de Agua para consumo humano vigente.

· Dotar del caudal de agua tratada en calidad, cantidad y continua para satisfacer la demanda de la población.

¿Cuáles son las funciones de una PTAR?

· Eliminan los elementos contaminantes de las aguas de los desagües mediante procesos físicos, químicos y biológicos, y aumentan el nivel de pureza del agua.

· El objetivo es que el agua tratada alcance una calidad óptima para su descarga en ríos y quebradas. De esta manera, ayudan a cuidar la salud de las personas que viven en zonas aledañas a cuencas y a preservar el medio ambiente.

Comentarios

Más noticias