La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó a los conductores interesados en brindar el servicio de transporte de estudiantes que deben cumplir una serie de requisitos para trasladar adecuadamente a los escolares que aborden sus unidades vehiculares.
Con el inicio del año escolar y como parte de su campaña “Camino seguro a clases 2025”, la ATU ya inició una serie de acciones para promover la formalización y garantizar un servicio seguro.
Los principales requisitos para obtener la autorización son:
Contar con RUC (activo y habido) con la actividad económica principal dedicada al transporte de personas.
No debe tener antecedentes de anulación o cancelación de una autorización anterior.
Número de la Placa Única de Rodaje del vehículo que se pretende habilitar.
Vehículo propio o bajo contrato de arrendamiento financiero.
Relación de conductores señalando su licencia de conducir profesional.
Pago por derecho de trámite por la autorización (resolución), la Tarjeta Única de Circulación (TUC) de un vehículo y la credencial del conductor: S/18.30. El pago se puede realizar en el Banco de la Nación (código 2466) o Scotiabank (código 8.1.1)
En cuanto al vehículo, los requisitos son:
Pertenecer a la categoría vehicular M1 (peso neto mínimo de 1000 kg y cilindrada mínima de 1450 cm3), M2 (peso bruto de cinco toneladas o menos), o M3 (peso bruto mayor a cinco toneladas y con carrocería de color amarillo).
Antigüedad máxima de 20 años.
Contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente para la modalidad de transporte de estudiantes.
Contar con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario vigente para la modalidad de transporte de estudiantes.
Tener implementos de seguridad como cinturones en todos los asientos, asientos fijos a la estructura (prohibido los asientos rebatibles), piso recubierto con material antideslizante, puertas con seguro especial, manijas en las puertas, triángulo o cono, botiquín, extintor, láminas retrorreflectivas, entre otros.
Tener rotulado en la parte delantera y posterior “SERVICIO DE ESTUDIANTES”.
El conductor debe contar con una licencia profesional de acuerdo a la categoría vehicular del vehículo habilitado y no debe tener condena judicial que implique la inhabilitación definitiva para desempeñar actividades que impliquen la atención a niños y/o adolescentes.
La autorización puede tramitarse de manera rápida y sencilla, a través de la Plataforma Virtual de Trámites de la ATU, ingresando al link http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual.
La multa por no contar con la autorización para brindar dicho servicio es de S/10 700 para el propietario y de S/5350 para el conductor.