Offline
Ministerio de Salud Minsa comparte recomendaciones para prevenir infecciones en temporada de lluvias intensas
NACIONALES
Publicado en 25/01/2025

 

Ante el riesgo de contagiarse y padecer diversas enfermedades diarreicas y respiratorias, especialmente las personas vulnerables
El Ministerio de Salud (Minsa) compartió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población, especialmente la más vulnerable y en aquellas zonas de nuestro país que vienen siendo afectadas por la temporada de lluvias intensas, inundaciones y caída de huaicos.

Como máxima autoridad nacional en salud, advirtió que, debido a las fuertes precipitaciones pluviales y desbordes de los ríos y otros cursos de agua que pudieran producirse, podría darse un sensible incremento en los casos de enfermedades diarreicas y respiratorias en niños y adultos mayores.

Por tal motivo, es sumamente importante que todos los niños se mantengan al día con sus vacunas, según la edad correspondiente, así como llevarlos al control de crecimiento y desarrollo en los establecimientos de salud más cercanos.

En casa, se recomienda mantener la cocina limpia y ordenada, la basura dentro de bolsas en un tacho tapado para evitar la proliferación de insectos y sacarlo a la calle en el horario dispuesto por la respectiva municipalidad, así como tener los utensilios lavados, secos y protegidos del medio ambiente.

Hay que ventilar todos los ambientes de la casa, incluso si hace frío, abriendo las ventanas; y antes de tender la cama, sacudir siempre las sábanas y mantas. Además, barrer todas las habitaciones.

Para evitar las enfermedades es clave lavarse las manos con agua limpia de manera frecuente, jabonándolas durante por lo menos 20 segundos, sobre todo antes, durante y después de preparar los alimentos y a la hora de servirlos y comerlos.

De igual manera, después de ir al baño hay que lavarse las manos, y antes y después de cambiarle los pañales y la ropa a los niños, especialmente a los bebés. Si no tienes jabón, utiliza el alcohol para desinfectarte las manos.

Las personas que presentan síntomas de resfrío, fiebre, tos o algún tipo de malestar, deben usar la mascarilla para proteger la nariz y boca. Para evitar cualquier tipo de contagio, no deben tener contacto físico con otras personas sanas de cualquier edad, especialmente niños pequeños y adultos mayores.

Si se viaja en combi, microbuses, tren eléctrico u otros servicios de transporte público masivo, es mejor utilizar el alcohol líquido o en gel para desinfectarse las manos, abrir las ventanas del carro para tener mayor ventilación y, si se prefiere, usa mascarilla como medida de prevención.
 
Comentarios