Son acciones registradas hasta el 20 de enero en 19 regiones y realizadas a causa de lluvias intensas.
Retiramos derrumbes, rehabilitamos carreteras, limpiamos cunetas, entre otras acciones, para garantizar la fluidez del tránsito vehicular en las carreteras nacionales. Estos trabajos fueron realizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a causa de lluvias intensas, en 19 regiones y la Provincia Constitucional del Callao, a través de Provías Nacional y empresas a cargo de rutas concesionadas.
En total se atendieron 93 emergencias viales, las que habían interrumpido el tránsito vehicular, de manera total o parcial, provocadas por lluvias intensas, huaicos, derrumbes, inundaciones, entre otros eventos relacionados al clima.
Los trabajos para restablecer el tránsito vehicular estuvieron a cargo de ingenieros, especialistas técnicos, vigías y obreros, y se llevaron a cabo del 1 al 20 de enero de 2025 con ayuda de maquinaria pesada (volquetes, cargadores frontales, motoniveladoras, tracto oruga, rodillo liso, etc).
Así, el sector resguardó la integridad de peatones, pasajeros y conductores que requerían transitar por las vías donde se registraron las emergencias, pues se restableció el tránsito vehicular para que las comunidades, distritos y provincias vuelvan a estar conectados.
Con el restablecimiento del tránsito vehicular, se brinda a los ciudadanos carreteras que les permiten llegar a sus destinos para trabajar, estudiar, seguir tratamientos de salud, hacer turismo, y realizar otras actividades.
Además, permiten que las actividades económicas, como el comercio, la exportación, la importación y otras, continúen, contribuyendo al crecimiento económico del país.
Del total de las 93 emergencias viales registradas hasta el 20 de enero, 11 ocurrieron en Lima; y 9, en Cajamarca. En Áncash, Ayacucho, Piura, Puno y San Martín se registraron 7 en cada región; en Amazonas y Pasco, 6 en cada una; y en Cusco y Huánuco, 4 en cada región. Mientras que en Arequipa, La Libertad y Tacna ocurrieron 3 en cada departamento; y en Huancavelica, Junín, Moquegua y Ucayali se presentaron 2 en cada región. Por último, Apurímac presentó 1 emergencia.