En el 2024 se solicitaron cerca de 28 mil permisos para el ingreso al país de celulares, drones y relojes inteligentes, entre otros.
Cada vez más peruanos importan dispositivos tecnológicos de comunicación, como teléfonos móviles, drones, relojes inteligentes, entre otros.
En el 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registró cerca de 28 mil solicitudes de permisos para el ingreso al país de equipos de telecomunicaciones. Según los datos reportados por la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, esta cifra representa un incremento del 4% en comparación con el 2023.
El total de autorizaciones otorgadas el último año ascendió a 27 988, de las cuales 504 corresponden a internamientos temporales y 27 484 a internamientos definitivos, lo que evidencia una tendencia sostenida hacia la modernización tecnológica en el país.
“El permiso de internamiento garantiza que los equipos y aparatos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional cumplan con la legislación vigente”, destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela. Además, resaltó que la mayoría de solicitudes se concentra en dispositivos móviles, lo que contribuye a la renovación tecnológica y a la mejora de la conectividad digital en el país.
Este incremento refleja el creciente interés de los ciudadanos por mantenerse a la vanguardia de la tecnología, así como el compromiso del MTC de facilitar un proceso ágil y seguro para la importación de equipos.