* Proyectos y obras de infraestructura de riego fueron ejecutadas con una inversión de S/ 18,781,928.00 para mejorar la producción de las familias rurales del Perú._
Fotos: https://we.tl/t-wMQx9f3C5V
Videos: https://we.tl/t-3w0nZu0XnB
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa AGRO RURAL, benefició a 15 900 pequeños productores agropecuarios con la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de riego, en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión, que contaron con un presupuesto de S/ 18,781,928.00, el cual fue ejecutado al 100%.
La agricultura familiar se fortaleció con la distribución de 628.70 toneladas de guano de las islas a favor de 582 productores. El abono natural permitió enriquecer más de 1400 hectáreas de cultivo, mejorando la calidad y cantidad de sus cultivos.
Con las actividades ejecutadas, según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se atendieron a 7240 pequeños productores en 30 distritos y cinco provincias.
Para reducir los riesgos de los agricultores durante la temporada de heladas fueron construidos 450 cobertizos y 120 fitotoldos que permitirán proteger los cultivos y ganado de las familias rurales. También, los equipos técnicos distribuyeron 2000 kits veterinarios, aplicados a 200 000 cabezas de ganado a fin de fortalecer su salud.
En las ocho provincias, los equipos técnicos distribuyeron 350 kits de aplicación foliar, 112 kits de conservación de forrajes y 2440 kits de semillas de pastos cultivados.
Desarrollo ganadero en la región
Con el fin de dinamizar la ganadería regional de camélidos, vacunos, caprinos, ovinos y cuyes, se llevó a cabo la Campaña de Siembra de Pastos con una inversión de S/ 1.180,169.00. Esta actividad permitió instalar 37 500 kilos de semillas de pastos en 1500 hectáreas donde no existían pasturas mejoradas, beneficiando a 1869 productores. Asimismo, permite garantizar alimentos para el ganado y asegurar mejores índices de carne, leche, lana, fibra y otros derivados.
También, se logró impulsar la competitividad de los productores dedicados a la crianza de cuyes. Por ejemplo, AGRO RURAL, a través de la Unidad Zonal Arequipa, brindó asistencia técnica a 1056 criadores en reproducción y cuidado sanitario; también se llevó a cabo la implementación de módulos demostrativos y Centros de Producción de Reproductores - CPRs. Las instalaciones, permitirán entregar a las diversas asociaciones beneficiadas, ejemplares de alta calidad genética mejorando, de esta forma, la calidad y resultados de su producto.
En el sector alpaquero, 1673 pobladores recibieron asistencia técnica en sus hogares sobre el mejoramiento genético de alpacas y también aprendieron sobre el manejo reproductivo y sanitario, así como la correcta implementación de módulos, dormideros y ahijaderos.
Otros 1557 productores, que viven en cinco distritos de la provincia de Caylloma, fueron capacitados sobre el manejo de vellón y esquila; además, del correcto procesamiento del hilo artesanal, a fin de impulsar el mejoramiento de la fibra de alpaca.
Acciones para garantizar el acceso al agua de riego
Con una inversión superior a los S/ 2.6 millones, AGRO RURAL a través del Proyecto Recarga Hídrica, construyó tres qochas y cinco reservorios con sus respectivos canales de conducción de agua. La intervención beneficia a 446 productores quienes podrán contar con el recurso hídrico para llevar a cabo durante todo el año sus actividades agrícolas y ganaderas.
Otros S/2.8 millones fueron destinados para el mejoramiento y construcción de 12 canales de riego. La intervención en 7.43 kilómetros pondrá en uso 439 hectáreas de terreno y beneficiará a 713 familias.