•Créditos fueron entregados mediante Agrobanco, gracias a los mecanismos de financiamiento que impulsa el MIDAGRI: Fondo Agroperú y FIFPPA
¡Financiamiento a productores agrarios de todo el país! El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mediante sus mecanismos de financiamiento, ha impulsado el desembolso de S/ 1 147' 353,913.00 de soles, para beneficio de 73 992 productores agrarios a nivel nacional. Estos créditos son entregados a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) y favorecen a usuarios individuales y organizados.
El ministro del sector, Angel Manero Campos manifestó que estos desembolsos se realizaron gracias a los mecanismos de financiamiento con los que se cuenta en la institución: El Fondo Agroperú y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), el cual contribuye a una tasa competitiva para los créditos que otorga propiamente Agrobanco.
“Los mayores créditos otorgados mediante éstos fondos fueron a productores de vacuno de carne, café, cacao, arroz, palta y otros. Principalmente, de las regiones de Puno, Cajamarca, San Martín y Cusco” señaló el titular del sector.
Estos créditos permiten que los productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales) puedan financiar sus campañas productivas y potenciarlas, mediante la adquisición de maquinaria, insumos, entre otros. Asimismo, facilita el adecuado comportamiento crediticio y promueve la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario que lo requiera, gracias a sus tasas accesibles.
El director general de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del MIDAGRI, Ing. José Laos, explicó que estos mecanismos de financiamiento son un valioso impulso para el desarrollo del sector agrario del país. “Desde nuestra dirección general venimos trabajando arduamente para continuar implementando más programas que permitan el acceso a créditos con tasas preferenciales, en beneficio de nuestros productores agropecuarios de todo el país”, puntualizó.
Acceso a los fondos
En el caso del Fondo AGROPERÚ, los pequeños productores organizados que sean mayores de edad, pueden acceder a una tasa preferencial anual del 3.5%. Algunos de los requisitos son estar asociados, no tener historial crediticio o una calificación crediticia igual o mejor a CPP (Cliente con Problemas Potenciales), un documento que acredite la propiedad o alquiler de la tierra, entre otros.
Mientras que, a través del FIPPA se atiende a los pequeños productores de forma individual o asociada, con tasas preferencial que oscilan entre el 10% y el 14%. Estas tasas varían según el tipo de producto, organización y calificación crediticia, siendo ventajoso para los pequeños productores asociados.
Si eres un pequeño productor agrario o pequeña productora agraria, puedes acercarte a las oficinas de Agrobanco para que, previa evaluación, te indiquen a qué fondo podrías acceder.