Recursos brindan asistencia financiera temporal al trabajador que se queda sin empleo.
Los proyectos de ley que buscan permitir el retiro total de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) generaron preocupación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El titular de ese portafolio, José Arista, expresó su desacuerdo con los proyectos del Congreso de la República porque dejan sin protección al trabajador cuando se queda sin empleo.
Refirió que el objetivo central de la CTS es tener un fondo que permita tener liquidez durante el tiempo que no se trabaja por un período de cuatro a cinco meses y posibilite la recolocación en otro empleo.
Seguro
El ministro dijo que si se adelanta ese retiro para épocas en las cuales una persona está trabajando, cuando llegue el momento en el cual tenga que buscar otro empleo porque lo despidieron o porque decidió cambiar de trabajo, entonces no tendrá los recursos de la CTS
“Este colchón financiero les permitiría sobrevivir estos cuatro, cinco, seis meses o el período requerido para superar esta etapa que se denomina desempleo friccional. Eso es lo que está sucediendo”, explicó.
“Eso no es bueno, no cubre ese riesgo que tiene cualquier trabajador o servidor. Debemos cubrir y darles una especie de seguro al trabajador frente a ese período”, dijo.
Opinó que es una mala norma, que si bien le brindará liquidez al trabajador, solo será en el período en que está trabajando.
Comentó que se tiene que actuar en sentido contrario, legislar para que en el período que un trabajador no tiene empleo, tenga la liquidez suficiente para sobrevivir.
Inversión pública
Por otro lado, el ministro Arista prevé que la ejecución de obras públicas supere los 60,000 millones de soles este año.
En conferencia de prensa luego de la realización del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, dijo que “en el lado de la ejecución presupuestal, como les comenté en anteriores presentaciones, llegamos a 57,000 millones de soles en la ejecución de obras”.
En cuanto a las adjudicaciones de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, señaló que se superaron los 8,000 millones de dólares el año pasado y para el 2025 y 2026 se espera superar los 16,000 millones de dólares.
“En cuanto a la inversión privada, esperamos estar por encima de los 50,000 millones de dólares”, apuntó.
Refirió que la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte en el Foro Internacional de Davos está orientado a mostrar al Perú como un país que es imán para las inversiones. “Un país atractivo, interesante, que se esfuerza por dar seguridad al inversionista”.
Ciclo
El ministro Arista reiteró que el Perú está entrando en un ciclo expansivo y se espera mantener este ciclo de crecimiento económico este año.
Sostuvo que por ese motivo se denominó al 2025 el Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana, con la idea de mantener esta trayectoria ascendente de la actividad productiva.
“Este crecimiento es explicado por el incremento tanto de los sectores primarios como no primarios”, recalcó el funcionario.