Offline
¡Atención, padres! Siga estas reglas de oro para proteger a los niños de los golpes de calor
NACIONALES
Publicado en 15/01/2025

 

Especialista de EsSalud señala la importancia de la hidratación, de proporcionar alimentos saludables y usar ropa ligera y protectores de la piel.

 Ante la posibilidad de enfrentar días de calor intenso, propios de la estación de verano, la especialista en nutrición del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, Giuliana Reyes, ofrece recomendaciones clave para prevenir el “golpe de calor” en los niños, durante las actividades al aire libre.

La primera regla de oro que brinda la nutricionista pediátrica, es garantizar una adecuada hidratación en los niños, priorizando el consumo de agua pura. “Se recomienda optar por el agua pura y evitar las bebidas azucaradas y/o con aditivos”, resalta. 
 
Es importante resaltar que la cantidad de agua que los niños deben consumir varía según su peso, talla y nivel de actividad física. Por ejemplo, los menores de 7 años deben consumir de 3 a 5 vasos con agua por día. Por otro lado, un preadolescente debe consumir entre 6 y 8 vasos con agua al día. 
 
La segunda regla consiste en aumentar la ingesta de frutas y verduras, alimentos ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes. La nutricionista recomienda consumir las frutas enteras o picadas, en lugar de licuarlas, ya que al procesarlas pierden una cantidad considerable de nutrientes.
 
 
“Es fundamental incluir proteínas de alta calidad, como carnes rojas, carnes blancas, leche, queso, yogur y huevos, para garantizar un adecuado crecimiento”, refiere la nutricionista, quien destaca la importancia de los carbohidratos, especialmente durante el verano, debido al incremento de las actividades físicas, ya que estos proporcionan la energía necesaria para afrontar el desgaste físico.
 
Como tercera regla, la especialista sugiere evitar alimentos ultraprocesados y ricos en azúcares, promoviendo en su lugar bebidas naturales como la quinua o la avena, que pueden ser saborizadas con canela o clavo de olor para hacerlas más ricas y saludables.
 
 
La cuarta regla consiste en evitar que se exponga a los niños a espacios cerrados y sin ventilación, como vehículos estacionados al sol. Además, se recomienda que usen ropa ligera, preferentemente de algodón y colores claros, para ayudar a regular su temperatura corporal.
 

 

Como quinta regla de oro, menciona que es importante tener en cuenta que entre las 10:00 horas y las 16:00 horas, la radiación ultravioleta es más intensa por lo que es recomendable limitar las actividades al aire libre en este período. En caso de salir, los niños deben usar sombreros de ala ancha y protector solar adecuado para su edad.
Comentarios