En la ceremonia de apertura del año jurisdiccional en el TC, ratificó el respeto de su gobierno a la independencia de poderes.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado hoy martes a las instituciones del sistema de justicia para construir un sistema judicial autónomo e independiente, ajeno a todo poder e injerencia externa que pretenda un uso político de esta función del Estado.
En la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional, la jefa del Estado alertó sobre la existencia de ideologías totalitarias que busca el control de las instituciones fundamentales, por medio de la judicialización de la política, y la politización de la justicia.
“Las ideologías totalitarias buscan también destruir las instituciones republicanas desde adentro, por eso invoco a todos los actores políticos del sistema de justicia a tomar consciencia que se debe abandonar el activismo judicial que busca la politización de la justicia y, por otro lado, la judicialización de la política”, señaló.
“Ambas (son) desviaciones del concepto principista de una justicia independiente y autónoma, ajena de todo poder e injerencia externa, poderes facticos que siempre han pretendido controlar el sistema de justicia en el Perú”, agregó.
También hizo un llamado a abandonar lo que calificó como una guerra jurídica, “pues se trata de una estrategia malsana que pretende utilizar el sistema judicial para atacar y perseguir a los que se consideran sus enemigos políticos, desprestigiando a las instituciones y a sus magistrados”.
Respeto a la independencia de poderes
Boluarte Zegarra ratificó que su gobierno mantiene un respeto irrestricto al principio de separación de poderes y la independencia de las instituciones de justicia, como corresponde a un Estado democrático y republicano.
“Durante nuestros dos años de gobierno jamás hemos sobrepasado las competencias de otros poderes del Estado, tampoco de organismos y órganos autónomos; por el contrario, nos hemos mantenido y nos mantendremos siempre en la posición de respetar a todas las instituciones en el marco de la Constitución”.
Al respecto, saludó la independencia y ponderación que siempre ha mantenido el Tribunal Constitucional, que ha actuado con entereza en circunstancias sumamente críticas, y que constituye un pilar en la estabilidad y confianza en el país.
“La existencia de un tribunal constitucional que garantiza la constitucionalidad de las leyes, nos permite ser un país verdaderamente confiable (…) Abogamos porque este año el Tribunal Constitucional continúe con su labor que garantiza la vida civilizada, es decir, un país que se rige por la Constitución y en el que las leyes se cumplen”, señaló.
La ceremonia, realizada en la sede del TC, fue encabezada por la presidenta de este organismo, Luz Pacheco, y contó con la presencia de los titulares del Congreso y Poder Judicial, y de instituciones como la ONPE, Reniec, además del Gabinete Ministerial, presidido por Gustavo Adrianzén.