• Fabricio Valencia visitó el Centro Poblado San José en Belén, donde recibió los pedidos de sus pobladores. También se reunió con el gobernador regional y el alcalde de Maynas.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, llegó a la región Loreto, para conocer las necesidades de la población y coordinar las acciones ante la temporada de lluvias que afecta a esta zona del país.
A su llegada, inmediatamente se dirigió al Centro Poblado San José, en el distrito de Belén, donde dialogó con el teniente gobernador, Milton Cárdenas y el exdirigente Saúl Saboya, quienes expresaron la necesidad de apoyo, para hacer frente a las inundaciones por lluvias, que por estas fechas afectan la zona.
“Aquí estamos por encargo de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, para escucharlos, conocer su realidad, y llevar al Ejecutivo sus requerimientos para trabajar en las soluciones, en esta época de lluvias”, dijo.
“Hemos tomado nota de esta problemática para trabajar junto al Ministerio de Vivienda para brindarles asistencia y apoyo, porque no todas las familias están en las mismas condiciones”, agregó.
Asimismo, mientras realizaba el recorrido, el ministro recibió el pedido de los pobladores para contar con un centro de salud, que les permita atenderse con rapidez, ante los casos de picaduras e infecciones de malaria y dengue.
“Vamos a hacer las coordinaciones con el sector Salud, para ver el tema de la posta médica y articular con el sector Vivienda para ver el tema del agua. Tenemos la indicación de nuestra presidenta de la República, de visitar las regiones y escucharlos”, expresó.
Reunión en el GORE
Continuando sus actividades en la región Loreto, el ministro Valencia se reunió con el gobernador, Jorge Chávez, con quien dialogó de temas culturales y de sus acciones en prevención de inundaciones por lluvias.
“Por la mañana estuvimos con los pobladores de San José, en el distrito de Belén, y hemos tomado en cuenta sus pedidos. Estamos aquí para ser nexos con el Estado y buscar soluciones a sus necesidades. El tema de salud y vivienda son muy importantes”, recalcó.
Con relación al patrimonio cultural de la zona, acordaron articular acciones para la puesta en valor del Sitio Arqueológico Quistococha; así como sobre la formulación y ejecución de proyectos en bienes inmuebles públicos considerados Patrimonio Cultural de la Nación, en la zona monumental de Iquitos y Yurimaguas.
“Desde el Ministerio de Cultura nos ponemos a disposición, por encargo de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, para trabajar estos temas, y continuar con los proyectos que ya fueron aprobados, y ayudar en la preservación, cuidado y puesta en valor de las casonas monumentales en la región”, remarcó.
Allí, el gobernador regional agradeció la decisión del gobierno central de aumentar el presupuesto para Loreto en 2025, que les permitirá impulsar las inversiones en la región y el cierre de brechas en favor de su ciudadanía.
Proyectos de la Municipalidad de Maynas
Durante su agenda de trabajo en la región Loreto, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, se reunió con el alcalde de Maynas, Vladimir Chong, quien le presentó el proyecto de "Mejoramiento del Centro de Interpretación Artística y Cultural de Iquitos", en la provincia de Maynas, que contará con un teatro y biblioteca, y promoverá el desarrollo de la ciudad.
“Es un proyecto interesante, por todo lo que representa la región Loreto y lo que se puede mostrar. Se debe priorizar lo que se quiere presentar a la ciudadanía en este Centro Cultural. Estos espacios culturales son importantes, para promover su identificación con el patrimonio”, refirió.
Asimismo, acordaron que, dentro de la planificación para el fortalecimiento de la identidad cultural de la región, en coordinación con el Ministerio de Cultura, se trabajará en el plan de ordenamiento de la zona monumental de Iquitos, apostando por la biodiversidad cultural en la región.
En la reunión, las autoridades locales también presentaron ante el ministro Valencia, el proyecto sobre la "Creación de los servicios de integración económica y social en el Cerro Palmeras" de la ciudad de Iquitos.