Labor permitió incrementar el número de estaciones autorizadas de radiodifusión en un 1.3% respecto al 2023.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que durante el 2024 se otorgaron 919 autorizaciones y renovaciones de servicios de radiodifusión. Este avance asegura que más peruanos puedan disfrutar de una programación diversa que incluye entretenimiento, información, educación y cultura, promoviendo así la inclusión y el desarrollo social en las diferentes regiones del país.
De las 919 autorizaciones y renovaciones, 794 corresponden a servicios de radio y 125 a servicios de televisión. Del total, el 71% de las autorizaciones tienen fines comerciales, el 27% educativos y el 0.76% comunitarios.
Además, por primera vez, 42 distritos con cerca de 93 000 pobladores acceden al servicio de radio en la banda FM, mientras que 3 distritos obtuvieron por primera vez el servicio de televisión en la banda VHF que beneficia aproximadamente a 10 000 personas.
"El acceso a servicios de radio y televisión no solo conecta a las personas con su entorno, sino que también fomenta la educación, la cultura y el fortalecimiento de nuestras comunidades. En el MTC estamos comprometidos con garantizar que más peruanos, especialmente en zonas rurales, puedan acceder a más servicios de comunicación", destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
Las regiones con mayor cantidad de autorizaciones y renovaciones fueron Cajamarca (69), Cusco (67), Puno (66), Áncash (65) y Lima (64), demostrando el enfoque descentralizado del MTC en ampliar la cobertura de servicios esenciales de radiodifusión.
De esta manera, el MTC, a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), reafirma su compromiso con la promoción de los servicios de radiodifusión como herramientas esenciales para el desarrollo y la integración nacional.