Los resultados en la fiscalización respaldan el compromiso del sector con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad en las telecomunicaciones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consolida su compromiso con la mejora de las comunicaciones en el Perú, alcanzando más de 16 000 acciones de supervisión y fiscalización en el último año. Estas iniciativas priorizan la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios en beneficio de la población.
“Estos resultados no solo reflejan el trabajo de fiscalización, sino también nuestro compromiso de garantizar servicios de comunicaciones óptimos y seguros, así como una gestión eficiente del espectro radioeléctrico. Seguiremos trabajando para que más peruanos accedan a servicios de calidad que impulsen su desarrollo”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela.
En el ámbito de las radiaciones no ionizantes (RNI), el MTC ejecutó 5048 mediciones a las antenas de telecomunicaciones, las cuales confirmaron que el despliegue de estas no representa riesgos para la salud, con lo que se despeja las inquietudes de la ciudadanía y se refuerza la necesidad de ampliar la infraestructura para una mejor conectividad.
Asimismo, se llevaron a cabo 997 fiscalizaciones para garantizar el uso correcto del espectro radioeléctrico y 3339 fiscalizaciones a estaciones de radiodifusión sonora, televisiva, teleservicios privados y monitoreo del espectro radioeléctrico.
En el aspecto socioambiental, se realizaron 245 fiscalizaciones relacionadas con el sector comunicaciones y 6 asociadas a proyectos sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Estas acciones refuerzan el compromiso del MTC con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Un logro relevante fue el desmantelamiento de 136 estaciones de radio pirata, con la incautación de 441 equipos utilizados de manera ilícita. Paralelamente, se dispuso de 1647 equipos incautados, clasificados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), entregados a la Oficina General de Administración para su gestión ambiental responsable.
En cuanto a la homologación de equipos y dispositivos de telecomunicaciones, se atendieron 5332 expedientes y se emitieron 2796 certificados que garantizan el cumplimiento de los estándares técnicos requeridos en el país.
El sector postal también fue fortalecido con 636 fiscalizaciones, las cuales contemplan la realización de 58 veedurías para garantizar la correcta gestión de envíos postales no distribuibles.
“Los resultados obtenidos en este periodo evidencian la gestión integral del MTC para garantizar que los servicios de comunicaciones cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad”, concluyó la viceministra Carla Sosa.