• El apoyo financiero será otorgado a través del FONDEPES. Forma parte del programa FONDEMI-SECHURA que cuenta con un fondo de S/ 40.5 millones para la reactivación económica de los maricultores de concha de abanico.
Con el objetivo de impulsar la reactivación económica y financiera en favor de la maricultura de conchas de abanico desarrollada en la Bahía de Sechura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), pondrá en marcha el programa FONDEMI-SECHURA con un fondo de alrededor de S/ 40.5 millones.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que esta iniciativa, enmarcada dentro de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº022-2023, tiene como objetivo brindar facilidades crediticias a maricultores AMYPE (Acuicultura de la Micro y Pequeña Empresa) y AMYGE (Acuicultura de Mediana y Gran Empresa) de la Bahía de Sechura dedicados a la siembra y cosecha de conchas de abanico que fueron afectados por el desborde del río Piura en los primeros meses del 2023.
Condiciones de los créditos del FONDEMI-SECHURA
El viceministro Barrientos también subrayó que el límite de las facilidades crediticias otorgadas a través de este programa se encuentra sujeto al tipo de crédito solicitado, llegando hasta los S/ 1,500,000.
"Los créditos para la siembra y cosecha colectiva de conchas de abanico pueden alcanzar hasta S/ 1,500,000, mientras que, para las operaciones individuales de siembra y cosecha, el monto máximo es de S/ 500,000", precisó el viceministro.
Además, Jesús Barrientos destacó que los créditos cuentan con condiciones especiales en cuanto a plazos y tasas de interés. "La tasa de interés anual para los créditos del FONDEMI-SECHURA es de 3%, con un plazo máximo de hasta 20 meses para el pago, incluyendo un periodo de gracia de hasta 18 meses. El pago se realizará en dos armadas", señaló.
Fortalecer la maricultura
Por último, el viceministro de Pesca y Acuiculturaremarcó que el Programa FONDEMI-SECHURA tiene como finalidad apoyar la reactivación económica y financiera de la maricultura de conchas de abanico a través de la adquisición de semilla para la recuperación productiva en la bahía de Sechura.
“Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobiernoen brindar a los productores acuícolas el acceso a financiamiento, contribuyendo al desarrollo de la maricultura en una de las zonas más importantes del país para la producción de este recurso”, comentó.