La meta que tiene el sector es de reducir anualmente el 10% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en CO2eq, con base a una gestión pública eficiente del sector agrario y riego.
Como parte del compromiso del sector de implementar acciones que impulsen la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reportó oficialmente su Huella de Carbono Organizacional, a través de la plataforma Huella de Carbono – Perú, que destaca la meta que tiene el sector de reducir anualmente el 10% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en CO2eq, con base a una gestión pública eficiente del sector agrario y riego.
Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo de MIDAGRI, liderado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios e integrado por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Oficina General de Administración, Oficina General de Gestión de Recursos Humanos y Oficina de Tecnología de la Información.
El equipo llevó a cabo el cálculo de la huella de carbono de la sede principal del MIDAGRI, ubicada en la Jr. Cahuide N° 805, Jesús María, con el objetivo de conocer la magnitud de sus emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de diversas actividades cotidianas y a partir de ello, implementar medidas de ecoeficiencia que contribuyan a la Huella de Carbono.
El análisis detallado de la Huella de Carbono revela que el 72% de las emisiones provienen del transporte (aéreo y terrestre) asociado a comisiones de servicio y desplazamiento de colaboradores, así como del consumo de agua y papel. El consumo de energía eléctrica representa el 20% de las emisiones, mientras que el 7.9% restante se atribuye a la combustión de vehículos operativos.
Con esta práctica se pretende optimizar los costos derivados de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el cual se verá reflejado de manera directa en el ahorro de las tarifas de luz y agua.
El MIDAGRI reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la publicación de su primer reporte de Huella de Carbono Organizacional correspondiente al año 2023 para la sede central del MIDAGRI. Este documento, que refleja la generación de 1,858 tCO₂e (toneladas de CO₂ equivalente), evidencia la concienciación del sector con el medio ambiente y la lucha contra el Cambio Climático, marcando un hito en la transparencia institucional.
Próximos pasos
A partir de estos resultados, el MIDAGRI implementará estrategias para reducir la Huella de Carbono de su sede central, mediante un trabajo articulado del equipo de Huella de Carbono y el Comité de Ecoeficiencia del sector; de esta manera el sector contribuye a generar un futuro más sostenible para el país.
Mediante la difusión de las medidas de ecoeficiencia se logrará el cambio de comportamiento de los servidores públicos, que se reflejará en el ahorro del uso del agua, uso eficiente de la electricidad, reducción del consumo de papel y materiales conexos, ahorro en el consumo de combustibles fósiles y finalmente la implementación de un sistema de segregación, almacenamiento y reciclado de residuos sólidos.