Es un paso clave hacia la modernización de nuestros puertos y al crecimiento económico del país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), actualizó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), una iniciativa estratégica para modernizar y hacer más sostenible nuestra infraestructura portuaria. Este esfuerzo busca fortalecer la competitividad, fomentar el comercio exterior y contribuir al crecimiento económico sostenible del país. Así lo establece el Decreto Supremo N° 027–2024–MTC, publicado en el diario oficial El Peruano.
El PNDP es un documento técnico normativo de planificación, desarrollado a través de un proceso participativo con entidades del sector público y privado, así como actores de la comunidad portuaria. Esta actualización es un paso fundamental en el desarrollo del sistema portuario del país, y el camino hacia la consolidación del Perú como hub logístico de la región, que responde a las necesidades del comercio global. Además, busca potenciar la conectividad portuaria, mejorar la eficiencia operativa y cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental.
Para ello se han establecido cinco objetivos estratégicos. El primero es contar con un marco jurídico moderno que coadyuve al desarrollo del Sistema Portuario Nacional. Este busca disponer de una estructura normativa clara, que genere seguridad y confianza para los inversionistas, las empresas y operadores del entorno portuario.
El segundo objetivo es fomentar la sostenibilidad y conectividad multimodal, mejorando el acceso y la integración de puertos en diversas regiones del país, fortaleciendo la descentralización y generando nuevos polos de desarrollo económico con prácticas sostenibles en la operación de los puertos.
El tercer propósito es aumentar la competitividad. En ese sentido, se prevé la inversión en proyectos de modernización de puertos y construcción de nuevos terminales para garantizar la capacidad de atención de la creciente demanda y del comercio exterior.
Como cuarto objetivo se plantea el fortalecimiento de la gobernanza portuaria en los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre.
Finalmente, como quinto fin, busca Impulsar el uso de tecnologías avanzadas para la modernización del sistema portuario promoviendo la automatización de procesos y la digitalización de los servicios portuarios.
Así, la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario permitirá mejorar la planificación del Sistema Portuario Nacional y la evaluación y monitoreo de los avances del sector en el cierre de brechas de infraestructura portuaria. La importancia del desarrollo portuario radica en el impacto directo e indirecto que tiene en la economía del Perú, al reducir los costos operativos, propiciando el desarrollo de mayor comercio nacional e internacional, así como la generación de empleo en todas las actividades vinculas al sector portuario.