En la elaboración de estos más de 934 000 bienes han participado 802 mypes de diversas partes del país, aseguró la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
En un acto que reitera el compromiso del Gobierno por fortalecer el trabajo en favor de la seguridad de todos los peruanos, la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró la entrega de uniformes, calzados y equipos especializados de la más alta calidad a la Policía Nacional, fabricados íntegramente por micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas.
“Esta primera entrega de bienes es más que un acto protocolar. Es una muestra tangible del esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector productivo, que beneficia directamente a quienes tienen la noble misión de velar por nuestra seguridad y, a la vez, fomenta el crecimiento de la economía peruana desde su base”, señaló la jefa de Estado.
En total, son más de 943 000 bienes textiles, de cuero y calzados que fueron entregados esta mañana en la explanada del Ministerio del Interior (Mininter) a la Policía Nacional del Perú (PNP). Para su producción se invirtieron más de 109,5 millones de soles. Los bienes incluyen uniformes de oficina, prendas complementarias, calzados, uniformes de faena y equipos para sanidad y criminalística, todos confeccionados con la finalidad de brindar comodidad, seguridad y eficiencia a los efectivos policiales.
La producción de estos bienes ha involucrado directamente a 802 mypes distribuidas en distintas regiones del país. “Cada una de estas empresas, muchas de ellas familiares, representa el esfuerzo y la capacidad de los peruanos. Aquí les estamos comprando a nuestras mypes, a nuestro Perú. Estamos beneficiando directamente a mujeres y hombres emprendedores y, por ende, estamos potenciando la economía familiar”, enfatizó la mandataria.
Esta entrega se realiza bajo los procesos de compras públicas que realiza el Programa Nacional Compras a MYPErú, modelo de gestión, que emplea núcleos ejecutores de compras, garantiza transparencia, eficiencia y el cumplimiento normativo. “La producción de estos bienes ha movilizado a cientos de familias emprendedoras, fortaleciendo el desarrollo local y regional. Con cada uniforme y cada par de botas, no solo equipamos a nuestros valientes policías, sino que también respaldamos el esfuerzo de las mypes que representan el talento y la capacidad de nuestro país”, señaló la presidenta.
La convocatoria para la elaboración de estos bienes se realizó entre agosto y septiembre del 2023, y la producción comenzó en abril del 2024. “Gracias a la coordinación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Producción y Foncodes, hoy podemos decir con orgullo que estamos cumpliendo con un objetivo clave: responder a las necesidades de nuestras instituciones con productos nacionales de alta calidad”, expresó la presidenta.
Boluarte recordó que el 99,2 % del tejido empresarial peruano está conformado por mypes, lo que las convierte en un motor clave para la economía nacional. “Su participación en este proyecto genera empleo y también fortalece el desarrollo local y regional”, añadió.
En otro momento, la presidenta instó a los peruanos a trabajar unidos para consolidar los avances logrados. Resaltó que el país está en camino hacia la recuperación económica, con un crecimiento proyectado del 3,2 % al cierre de 2024. “Este esfuerzo no puede ser únicamente del Gobierno. Necesitamos la colaboración de todos los peruanos para garantizar un futuro próspero. Sigamos avanzando con determinación y esperanza. El Perú tiene el talento, la riqueza y el potencial para ser un país del primer mundo”, enfatizó.