Offline
aprueban ‘Plan de acción inmediato y a corto plazo’ Talara: Gobierno declara emergencia ambiental
NACIONALES
Publicado en 26/12/2024

El Gobierno declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica de la provincia de Talara, Piura, donde se registró un derrame de hidrocarburo el 20 de diciembre pasado, con el propósito de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Mediante la Resolución Ministerial N° 00443-2024-Minam, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también se aprueba el ‘Plan de acción inmediato y a corto plazo’ para atender la emergencia ambiental, cuya ejecución estará a cargo de las entidades públicas involucradas, en coordinación con el gobierno regional de Piura y la respectiva municipalidad.

 

 

Acciones conjuntas

 

Las acciones contenidas en el documento han sido validadas por representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de Salud y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

 

También, del Ministerio de la Producción, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del gobierno regional de Piura y Petroperú S. A.

El 21 de diciembre del 2024, Petróleos del Perú (Petroperú) S. A., empresa operadora del Terminal Multiboyas de la Refinería Talara, reportó al OEFA la emergencia ambiental registrada el 20 de diciembre.

 

A las 23:29 del mencionado día, detalla la norma, luego de realizar el desplazamiento de las líneas submarinas del Terminal Multiboyas de la Refinería Talara, el personal de barreras observó la presencia de iridiscencia de hidrocarburo en el mar.

 

“De acuerdo con el precitado informe, el OEFA comunicó a la Dirección General de Calidad Ambiental que, durante la acción de supervisión del 21 al 23 de diciembre del 2024, verificó el desplazamiento del hidrocarburo derramado en la zona intermareal y submareal, abarcando áreas de 47.14 y 228.74 hectáreas (ha), respectivamente, desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco”, se expone en los considerandos.

 

Además, indica, que en las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco se evidenció organolépticamente presencia de hidrocarburos en agua de mar y sedimentos, y la afectación de fauna marina, lo que “constituye un alto riesgo de exposición de este contaminante a la población”.

 

Constante vigilancia

Petroperu informó que las labores de respuesta y vigilancia ambiental en la playa Las Capullanas continúan de modo permanente y en coordinación con las autoridades locales. Las empresas especializadas a cargo de estas acciones realizan evaluaciones continuas para implementar las medidas necesarias que garanticen la calidad ambiental del área intervenida. La empresa mantiene un despliegue constante de personal en la zona de playa y en el mar, complementado con embarcaciones y drones que ejecutan monitoreos preventivos para garantizar la detección temprana de alguna eventualidad. Hasta la fecha, no se han detectado afectaciones en otras áreas distintas a las ya identificadas.

Comentarios