Mandataria participó en clausura del año lectivo de la Academia Diplomática, donde señaló que nuestro país reafirma su compromiso con una política exterior proactiva, abierta a nuevas oportunidades.
“La historia de nuestra diplomacia, como la de nuestra nación, está profundamente arraigada en principios fundamentales que, a lo largo de los años, han definido nuestra identidad y nuestro propósito en el escenario internacional”, afirmó la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, durante la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú y la incorporación al Servicio Diplomático de la República de los alumnos de la promoción N.º 62 Jorge Luis Valdez Carrillo.
La jefa de Estado enfatizó que la Academia Diplomática del Perú cumple un rol fundamental “en la formación de los diplomáticos llamados a defender los intereses permanentes del Estado, como la protección de la democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho, el desarrollo económico sostenible, la promoción de la paz, así como la preservación de los valores que sustentan nuestra nación”.
Indicó, asimismo, que el Perú reafirma su compromiso con una política exterior proactiva, abierta a nuevas oportunidades, a través de la cual mantenemos relaciones sólidas y constructivas con nuestros socios tradicionales, mientras exploramos nuevos horizontes y espacios de crecimiento en beneficio del pueblo peruano. Y en esta tarea, las nuevas generaciones que egresan de la Academia Diplomática, como es el caso de la promoción N.º 62, cumplen un rol fundamental.
“Confío plenamente en que los rigurosos estándares de admisión que han superado, así como la formación que han recibido, les han proporcionado las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se avecinan, siempre con la excelencia que caracteriza a nuestra Cancillería”, refirió.
La promoción N.º 62 ingresó a la Academia Diplomática del Perú a inicios del año 2023. Está conformada por 15 alumnas y 10 alumnos, que ingresarán al Servicio Diplomático de la República. Adicionalmente, se graduó un becario proveniente de Chile. Lleva el nombre del embajador Jorge Valdez Carrillo, “un diplomático cuyo prestigio, compromiso y entrega al servicio del país son reconocidos internacionalmente”, aseguró Boluarte.
La presidenta Boluarte resaltó que Torre Tagle no solo es piedra angular de nuestra democracia e historia bicentenaria, sino también una fuerza centrípeta de nuestra peruanidad.
Como parte de la ceremonia de graduación, entregó el premio Embajador Igor Velásquez Rodríguez a la alumna Stephani Violeta Paliza Obando, quien ocupó el primer puesto de la promoción embajador Jorge Luis Valdez Carrillo.