Offline
Ministerio de la Producción PRODUCE lidera el primer cultivo experimental de corvina en Ilo en alianza con pescadores artesanales
NACIONALES
Publicado en 22/12/2024

 

• A través del FONDEPES y en alianza con APANEMPAM, se impulsa la acuicultura sostenible con jaulas flotantes y transferencia tecnológica.

Con el objetivo de diversificar la acuicultura y fortalecer la economía de las comunidades costeras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), lidera desde hace más de cinco años el cultivo de corvina (Cilus gilberti) en cautiverio en la región Moquegua. Este proyecto es desarrollado junto a la Asociación de Pescadores Artesanales No Embarcados y Protectores del Medio Ambiente Marino del Puerto de Ilo (APANEMPAM.

En el 2020, el FONDEPES suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la APANEMPAM, seguido de un acuerdo específico para implementar un programa productivo experimental con jaulas flotantes. En este marco, se donaron más de 8,000 alevines en dos entregas: 6,814 en 2020 y 2,275 en 2024.

Adicionalmente, en 2023, se realizó la donación de 150 ejemplares adultos de corvina de primera generación (criadas en cautiverio). Estos peces, con un promedio de 56,5 cm de longitud y 2,47 kg de peso, ya han alcanzado la etapa adulta para el desove.

Innovación tecnológica y alimentaria

Como parte de este esfuerzo, el FONDEPES participó como entidad asociada de APANEMPAM en un proyecto del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Esta iniciativa incluyó la capacitación y transferencia tecnológica para desarrollar el cultivo en jaulas flotantes flexibles de corvina en Ilo, utilizando alimentadores automáticos y videovigilancia, con el uso de energía solar fotovoltaca.



El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, expreso su conformidad con esta alianza que es la nuestra de un trabajo en conjunto de PRODUCE con los pescadores artesanales. "Seguiremos aportando en el sacrificado trabajo de los pescadores que permiten que se cumplan las actividades responsables y autosostenibles, respetando las temporadas de nuestros recursos hidrobiológicos que alimentan a las familias peruanas".

Otro logro destacado en el Centro de Acuicultura Morro Sama, ha sido la formulación y elaboración de un alimento balanceado extruido, diseñado específicamente para dicha especie, la cual ha demostrado un mejor rendimiento en el crecimiento de los peces en comparación con el alimento para trucha utilizado anteriormente. Esta fórmula ha sido proporcionada a la APANEMPAM, que a la fecha, con el apoyo del FONDEPES, continúa con el trabajo de engorde de sus ejemplares en cautiverio.

El representan de APANEMPAM, Alfredo Maquera Maquera, resaltó el apoyo del FONDEPES. "Nuestro trabajo es el resultado y un orgullo para el Ministerio de la Producción y el FONDEPES, porque significa que su esfuerzo está dando frutos. Esto generará empleo, ingresos y alimentos", comentó.

 

Cabe destacar que el FONDEPES es la única institución en el Perú que ha logrado domesticar ejemplares salvajes, seleccionar, formar y lograr la reproducción y obtención de alevinos en cautiverio, mostrando un avance importante en la generación del paquete tecnológico a escala productiva en el cultivo experimental de corvina durante más de una década, a través de su Centro de Acuicultura de Morro Sama, en Tacna. Su objetivo principal es transferir tecnología para incorporar esta especie marina a la acuicultura nacional, promoviendo la sostenibilidad de los recursos marinos y mejorando la seguridad alimentaria en el país.
Comentarios