El olímpico Alonso Valdez Prado demostró una vez más que es el mejor jinete del Perú al convertirse en campeón nacional de salto ecuestre por cuarta vez consecutiva, logro que le permite cerrar un 2024 exitoso sumado a los certámenes ganados en América y Europa.
Con su nuevo título local alcanzado la semana pasada en el Club Ecuestre de Huachipa, Alonso amplió su hegemonía y ahora aparece en su reciente historial los títulos nacionales alcanzados en el 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Estoy realmente feliz de haber ganado por cuarta vez el campeonato nacional compitiendo con excelentes jinetes, como lo son Leslie Stark y David Levy. Ganar cuatro veces consecutivas me hace tener una mayor responsabilidad en las futuras competencias”, indicó Valdez Prado.
El saltador no se duerme en sus laureles y sus recientes títulos obtenidos lo motivan para apuntar a objetivos más grandes: ganar la medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, dos tareas pendientes.

“Me llena de emoción la posibilidad de competir en mi país en los próximos Juegos Panamericanos y dar lo mejor de mí para lograr la ansiada clasificación a los Juegos Los Ángeles 2028. El espíritu olímpico te permite soñar y para que estos se cumplan necesitamos disciplina, compromiso, consistencia y determinación. Todos esto enmarcado en un plan de trabajo apuntando a los objetivos”, indicó.
Alonso Valdez, también conocido como Alón, realizó giras y compitió en los circuitos de Alemania, Holanda, Bélgica, Italia entre otros países europeos, con importantes resultados, y uno de sus triunfos más sonados fue el primer lugar en Gorla Minore, Italia, todo en el marco de su gira europea 2024.
Preparación ardua
El deportista nacional continúa con su preparación apuntando a los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, Juegos Odesur 2026 y los Juegos Panamericanos Lima 2027, en los que luchará por su clasificación para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Valdez ha competido en la monta de sus caballos Acuero, Chloe y Zucceros, y continuará teniendo actividad en diversos países de Europa para elevar su nivel con miras a pruebas oficiales en las que continuará defendiendo los colores del Perú.
Ya son más de 10 años enlos que Alonso se encuentra bajo la dirección técnica de uno de los mejores jinetes del mundo, el neerlandés Jeroen Dubbeldam (medallista de oro olímpico, campeón del mundo y campeón de Europa, entre otros importantes títulos ).
“Alberto Sulca es el encargado de mantener a los caballos en óptimas condiciones y se preocupa por todos los detalles, y es quien está a mi lado en todas las competencias. Agradezco en especial a mi padre, Polon Valdez, y a mi familia por el apoyo incondicional, así como a la Federación Deportiva Nacional Ecuestre, su presidente, Ricardo Moncada, y Leónidas Dupont por todo el apoyo brindado “, culminó.