ü Renato Rosado presenta “Distorsión, el canto de los espectros”, en la Galería Martín Yépez del Centro de Lima, muestra de pinturas en mediano y gran formato.
ü En la exhibición conviven personajes marginados y nocturnos, principalmente del medio urbano, confrontados a situaciones límite.
Artista y músico autodidacta, Renato Rosado explica que la muestra deambula entre la noche, el ruido y el caos. “Distorsión, el canto de los espectros” narra la caída de la humanidad. “Fuertes crisis sociales y ambientales fueron mis compañeras mientras construía esta serie de pinturas, una distorsión a mi alrededor, una deformación del sonido y la vida, como si nos hundiéramos en una gran inmensidad orquestada por la tragedia de nuestra existencia”, comenta Rosado.
En la exhibición conviven personajes marginados y nocturnos, principalmente del medio urbano, confrontados a situaciones límite. El pianista del Bar Munich, el guitarrista en llamas, Encías Sangrantes y su perro Coltrane, etc. personajes que, “expresan su amargura, incendian su ser y/o obtienen su libertad/tranquilidad a través de su conexión con la música, la que finalmente les permite emancipar sus sentidos y emociones”, anota Daniel López Gutiérrez, líder de la banda Actitud Modulada y autor del texto curatorial.
Olokhaustos
Soy victima de un Dios
“La visión de Rosado evidencia que todas estas nos conducen hacia un futuro lleno de ciudades estériles con climas extremos, habitadas por desposeídos a los que la corrupción y el crimen les terminó de arrebatar todo. Este caos, colmado de rabia y tragedia, esta caída de la humanidad, es la inspiración principal para esta magnífica muestra, que se convierte en un grito desgarrador contra la indiferencia, un llamado a la conciencia colectiva”, agrega.
“Distorsión, el canto de los espectros” se puede visitar hasta el 04 de enero 2025 en la Galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Lima) de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.
Sobre el artista
El trabajo de Renato Rosado García (Lima, 1984) es una representación alterada, deformada y ambigua de la realidad. Donde se encuentra un equilibrio distorsionado, lleno de errores y virtudes. Una quietud perturbadora y los demonios internos de una realidad maltratadora.
Rosado estudió en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP) y cursó un año de formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENSABAP). Cuenta con cinco exposiciones individuales: “La Muerte Desnuda” (2023) en Casatomada Librería, “El Cielo Engaña” (2022) en Callao Monumental, “Absolución” (2019) en la Alianza Francesa de Cusco, “La Resistencia” (2015) en la Galería Le Carré D'art de la Alianza Francesa Lima y “Alrededor de la piel” (2014) en Bruno Gallery.
Ha participado en varias muestras colectivas en el C.C. Peruano Británico, C.C. Peruano Japonés, ICPNA y en diversas exposiciones internacionales en Alemania, México, USA, Polonia, Chile y Guatemala (2011-2024). Como músico, es guitarrista y compositor de la banda de rock Lesión, proyecto que se mueve en el circuito underground de la escena peruana.
Siento que el mundo me dejo atrás
Llevame a un lugar con parlantes
RENATO ROSADO: DISTORSIÓN, EL CANTO DE LOS ESPECTROS
Lugar: Galería Martín Yépez
Dirección: Av. Nicolás de Piérola 938 - Lima
Temporada del 06 de diciembre 2024 al 04 de enero 2025
Horario: lunes a sábados de 10 a.m. a 6 p.m.