Carlos Atoche realizó dos obras que formarán parte de la colección del Vaticano y fueron entregadas con ocasión de la quinta edición del “Concierto con los Pobres”.
En el evento denominado “Concierto con los Pobres”, realizado el 7 de diciembre en el Vaticano, el Papa Francisco recibió dos obras inéditas del artista peruano radicado en Italia Carlos Atoche, creadas en colaboración con la asociación Yourban 2030 y Airlite, con la finalidad de acercar la creatividad del arte urbano, “transformando la solidaridad en un mensaje de esperanza y responsabilidad compartida hacia el planeta”.
La primera obra está inspirada en la encíclica Laudato Si': el cuadro sobre lienzo titulado La Casa Común, representa al Papa Francisco rodeado de una naturaleza exuberante, con árboles y flores, símbolos de renacimiento y armonía. La segunda obra, Contemplación, fue creada específicamente para dar la bienvenida a los más de 8,000 invitados al concierto, amplificando el mensaje universal de inclusión y protección del medio ambiente. En la pintura, el Papa Francisco está de espaldas, al final de un camino en el punto más alto de una montaña, frente a la belleza y grandeza de la creación.
Las dos obras fueron creadas con pinturas fotocatalíticas y purificadoras de aire. Esta elección transforma así el arte en una herramienta concreta en la lucha contra el cambio climático, combinando estética y sostenibilidad. Los cuadros fueron entregados al Santo Padre durante la audiencia privada concedida a los artistas y organizadores del concierto.
“El estilo (de ambas obras) es típico de Carlos, lleno de materiales y colores vívidos, especialmente cercano a los jóvenes, pero siempre dirigido a lo antiguo, a la memoria de las tradiciones iconográficas desaparecidas que regresan con actualidad”, dijo refirièndose a la obra de Atoche el famoso curador italiano Tommaso Strinati.
El “Concierto con los Pobres”, contó con la participación del compositor y ganador del Oscar Hans Zimmer, compositor de famosas bandas sonoras de películas como "El Rey León", "Gladiador", "Piratas del Caribe", "Interstellar" y "Pearl Harbor".
Sobre el artista
Carlos Atoche es un pintor, grabador y street artist nacido en Lima en 1984. Desde el 2003 vive y trabaja en Roma, ciudad a la que ha donado, a lo largo de los últimos años, numerosas obras esparcidas por las calles de los suburbios romanos o en el interior de centros sociales y fábricas abandonadas. Con una mochila llena de colores sobre sus hombros, llevando adelante la filosofía del artista-mochilero, Atoche ha diseminado obras inconfundibles por las referencias al mundo clásico y renacentista fusionado con sus orígenes.
Carlos Atoche en el estudio vertical
Atoche se formó en la Academia de Bellas Artes de Roma como pintor de caballete, donde aprendió además la técnica de la linoleografía. El estudio de la civilización clásica constituye los fundamentos de su obra: en ella dialogan elementos del arte clásico, reminiscencias de las antiguas culturas sudamericanas, las formas suaves y redondeadas de los grandes maestros del arte italiano y las influencias del arte contemporáneo.
Ha fundado en el 2022 junto con Emanuela Robustelli, el ‘Studio Quipu’ en la ciudad de Roma, un espacio de agregación cultural y experimentación, un laboratorio abierto que a través de exposiciones, performance, residencias de artistas, presentaciones de libros y momentos de compartir, pretende ser una propuesta de enriquecimiento espiritual. El estudio toma su nombre del antiguo método mnemotécnico que utilizaban las civilizaciones sudamericanas para comunicar historias y recopilar datos, y que sigue siendo motivo de reflexión y descubrimiento entre los estudiosos del lenguaje en la actualidad.