Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca fortalecer el sistema de identificación vehicular.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje con el objetivo de fortalecer el sistema de identificación vehicular mediante la incorporación de las nuevas categorías establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos y medidas que fomenten la electromovilidad.
De esta manera, el ente rector en materia de transporte y tránsito actualizó los parámetros técnicos y registrables de la Placa Única Nacional de Rodaje, en particular para los vehículos de la categoría L (motos, mototaxis, cuatriciclos), mediante el Decreto Supremo N° 021-2024-MTC.
Entre las principales modificaciones que establece el MTC destaca la ampliación de las dimensiones de la placa para los vehículos de categoría L, de 110x190 mm a 170x200 mm, con dígitos más grandes y colores contrastantes (fondo blanco y caracteres negros); además las placas incluirán un dispositivo RFID.
De esta manera, se busca mejorar la visibilidad de la placa y facilitar la identificación vehicular, lo cual permitirá fortalecer la fiscalización, resaltó el portafolio.
Además, para la optimización del Sistema de Codificación, los vehículos de la categoría L tendrán placas de rodaje alfanuméricos con 3 letras y 4 dígitos (ACB-0000), en la actualidad la placa de estos vehículos es de 2 letras y 4 dígitos.
Así se aumentará las combinaciones posibles de 360,000 a más de 6 millones de vehículos por zona registral y, sobre todo, evitando un eventual colapso del sistema.
La medida normativa contempla, también, la incorporación de las categorías L6 y L7 (cuatriciclos utilizados para el transporte de pasajeros o de mercancías) en el sistema de placas para asegurar la identificación precisa en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.
En línea con el fomento del uso de energías limpias en el transporte, que impulsa el MTC, se añadirá un distintivo en las placas para vehículos eléctricos e híbridos con el texto “híbrido o eléctrico”, en apoyo a la sostenibilidad y la seguridad energética.
Con esta medida normativa, el portafolio reafirmó su compromiso con la modernización del sistema de identificación vehicular, la promoción de la movilidad sostenible y la seguridad en el transporte.