- Comuna recibió tres reconocimientos nacionales y registró logros destacados que consolidan el trabajo de la Gerencia de Desarrollo Humano en temas de apoyo social e inclusión.
Este año Miraflores no solo reafirmó su compromiso con el bienestar de sus vecinos, sino que también fue ampliamente reconocido por sus innovadoras iniciativas, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, que posicionan al distrito como un referente nacional respecto a las políticas sociales y de inclusión.
El trabajo realizado por el área del Padrón Nominal del Programa de Nutrición le valió a la Municipalidad Distrital de Miraflores el distintivo “Apuesta por la Primera Infancia”, otorgado por el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS. Gracias a esta labor, se identificaron y atendieron a 375 niños en situación de riesgo, asegurando que recibieran suplementación de hierro y vacunas esenciales. Además, programas como "Rojitos y sanitos sin anemia" y "Un 20 sin anemia" promovieron hábitos alimenticios saludables en cientos de familias miraflorinas.
En octubre Miraflores obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva, del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por el proyecto de baldosas podotáctiles, un sistema pionero en el país que garantiza la movilidad autónoma de personas con discapacidad visual. Este esfuerzo no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también promueve un entorno accesible y equitativo.
El compromiso con la niñez también brilló este 2024. La estrategia “Ponte en #ModoNiñez”, liderada por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), fue reconocida por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Estas áreas destacaron por garantizar espacios seguros, capacitar promotores en prevención de violencia y fortalecer la participación infantil en las decisiones del distrito.
Finalmente, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) incrementó significativamente el acceso de nuestros vecinos en situación de pobreza o pobreza extrema, a programas sociales como Pensión 65, Contigo y Juntos, que pasó de 26 usuarios en 2023 a 43 en 2024. Un total de 17 vecinos adicionales que lograron su reclasificación social gracias al trabajo de la ULE. Asimismo, el Programa Vaso de Leche (PVL) incrementó su cobertura de 380 a 400 beneficiarios, reflejando un esfuerzo constante por atender a las poblaciones más vulnerables.