El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que, entre las medidas y acciones que su sector está implementando para contrarrestar la inseguridad ciudadana, se estableció que las placas de las motos tengan fondo blanco y un tamaño mayor al actual para ser fácilmente identificables.
El Decreto Supremo N° 021-2024-MTC, que modifica el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, dispone que estas placas tendrán un dispositivo identificador electrónico (RFID), que permitirá hacer un reconocimiento a distancia de la información del vehículo.
“Esta tecnología posibilitará un mejor control sobre las motos”, manifestó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la IV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en la ciudad de Tarapoto, San Martín.
En la reunión, el ministro Pérez Reyes también expuso otras intervenciones y resultados que viene impulsando el MTC en el sector Comunicaciones para contribuir en la lucha contra la delincuencia. En esa línea, expresó que, como lo dispuso la presidenta Dina Boluarte, se han conformado mesas técnicas para implementar medidas dirigidas a prevenir las comunicaciones ilegales.
“Una de las mesas es para reglamentar el Decreto Legislativo N° 1688, que regula las obligaciones y sanciones para las empresas operadoras de telefonía móvil en relación con las llamadas ilegales desde los penales. Ya hay una propuesta de reglamento que se ha enviado a Opsitel; apenas nos den respuesta lo estaremos publicando”, manifestó el ministro.
Pérez Reyes también sostuvo que se está trabajando en la implementación de una plataforma que permita el intercambio de información relevante entre las distintas entidades del sector público, principalmente de la Policía Nacional y las empresas operadoras de telefonía móvil.
Finalmente, agregó que ya se conformó el equipo y se ha elaborado una propuesta que se está revisando.