• Se trata de Víctor Rosario Marín, quien ha contribuido en la identidad musical peruana.
El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Víctor Rosario Marín, en mérito a su destacada trayectoria artística, la cual ha contribuido a la práctica, transmisión, salvaguardia y vigencia de la música y canción criolla, una de las principales manifestaciones de la identidad musical peruana.
Víctor Rosario Marín, conocido como Víctor Marín, “El Palomilla”, es un intérprete y percusionista de la música y canción criolla, con más de sesenta años de trayectoria.
Desde temprana edad mostró interés en el repertorio criollo, imitando el sonido del cajón al tocar sobre unas tablas en la entrada de su vivienda ante la vista de sus vecinos; no obstante, su lanzamiento artístico se dio a los 18 años, tocando el cajón en el local El Parral del distrito del Rímac, en Lima.
Posteriormente, cantó y fue maestro de ceremonias en el espacio denominado, Noches de criollismo, emitido por Radio Lima.
En 1975, Víctor Rosario Marín se trasladó a Arequipa, lo cual tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la industria musical en vías de formación, debido a que tuvo la oportunidad de desarrollar iniciativas culturales para el fortalecimiento de la identidad musical peruana.
Su trabajo de difusor de la cultura musical criolla, fortaleció y abrió nuevas plataformas de promoción y difusión para la música local.
Víctor Rosario Marín trabajó como locutor de radio de señal abierta, profesión que le permitió la difusión de compositores, cantantes, músicos, disqueras, reseñas históricas, entre otros aportes para el fortalecimiento de la identidad musical peruana. Adicionalmente, recibió diversos premios y reconocimientos por parte de entidades públicas y privadas.
Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.