La producción de conchas de abanico destaca como una actividad clave en el desarrollo de la acuicultura en la región costera del norte del Perú.
En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, el ministro de la Producción, Sergio González, inauguró nuevas cámaras de congelado con capacidad para almacenar 800 toneladas métricas de conchas de abanico (Argopecten purpuratus ) en las instalaciones del grupo Acuapesca, en la ciudad de Casma, región Áncash.
Este importante avance refuerza el rol estratégico de la acuicultura en la diversificación productiva, la competitividad económica y el desarrollo sostenible del país, promovido por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
“En el Día Mundial de la Acuicultura, celebramos los logros y enfrentamos los desafíos de un sector clave para el desarrollo de nuestro país. Desde el gobierno, estamos comprometidos con fortalecer la reactivación económica, y por ello es fundamental promover la acuicultura, en especial el cultivo de especies como la concha de abanico”, señaló el ministro González.
Cabe mencionar que el Perú cuenta con especies acuícolas cultivadas en aguas marinas, como las conchas de abanico, las cuales han mostrado un crecimiento constante, posicionándose como una alternativa sostenible y de alto valor para los mercados nacionales e internacionales.
Por otro lado, el titular de PRODUCE destacó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado recientemente en nuestro país, permitirá fortalecer la posición de las conchas de abanico peruanas en los mercados internacionales. “El foro APEC, que reunió a 21 economías de la región, impulsará nuevas iniciativas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de productos emblemáticos como este importante molusco a nivel internacional, altamente valorado por su calidad”, señaló.
Además, el ministro González visitó las plantas de producción de conchas de abanico de Acuapesca en Casma. Este proceso de producción implementa técnicas modernas de cultivo y prácticas sostenibles, garantizando un equilibrio entre productividad y sostenibilidad.
La producción de conchas de abanico destaca como una actividad clave en el desarrollo de la acuicultura en la región costera del norte del Perú. Este molusco se cultiva en sistemas de suspensión en el mar, aprovechando las condiciones óptimas de temperatura y salinidad de las aguas de la bahía de Casma.
Es relevante señalar que, entre enero y junio de este año, la cosecha acuícola de conchas de abanico alcanzó más de 11 mil toneladas métricas, demostrando el enorme potencial de esta actividad en el país.
Visita a Fondepes
Posteriormente, el ministro Sergio González realizó una visita de inspección al Centro de Acuicultura La Arena del FONDEPES en Casma, donde supervisó el trabajo técnico enfocado en fortalecer la producción de conchas de abanico y los procedimientos relacionados con su comercialización.
Este centro del FONDEPES promueve el desarrollo tecnológico mediante la transferencia de conocimientos y la capacitación a pescadores artesanales, maricultores y estudiantes universitarios en acuicultura marina, con especial énfasis en moluscos bivalvos, como las conchas de abanico y las ostras del Pacífico.
PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la acuicultura en el país, especialmente en la producción de conchas de abanico, considerándola un eje estratégico para fortalecer la economía y la seguridad alimentaria del Perú.