• Con una inversión de 325 mil dólares del Fondo de la Embajadora de Estados Unidos en el Perú, se iniciarán los trabajos de restauración y conservación.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, llegó a la región Cusco, donde participó en la ceremonia de entrega del Fondo de la Embajadora 2024 de Estados Unidos, que fue concedido al proyecto de preservación, conservación y puesta en valor de la histórica Capilla Virgen Purificada de Canincunca, en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi, Cusco.
Durante su intervención, el titular de Cultura, agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y a la embajadora, Stephanie Syptak-Ramnath, quien también fue parte de la ceremonia.
Allí destacó la importancia de este proyecto, que, con una inversión de 325 mil dólares del Fondo de la Embajadora para la Preservación Cultural (AFCP), se podrá trabajar en la protección, conservación y puesta en valor de la capilla, para las futuras generaciones.
“Perú es cuna de la civilización en América, que alberga una herencia milenaria que trasciende el tiempo. Tenemos 14 mil años de la presencia del hombre en esta parte del mundo, desde Pikimachay hasta los Inkas, con un gran legado cultural que debemos cuidar, protegerlo y ponerlo en valor”, dijo el ministro.
El proyecto priorizará la reparación del techo y la revitalización de los murales de la capilla, un símbolo de la riqueza artística y cultural, declarada monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
“La Capilla Virgen Purificada de Canincunca, construida en el siglo XVII, representa uno de los tesoros más emblemáticos del Perú, por sus murales con motivos textiles, pan de oro y representaciones de flora y fauna andina, expresión única de la fusión cultural entre el arte andino y la tradición cristiana”, prosiguió el ministro.
Asimismo, agregó que, “en ese sentido, con el apoyo del Fondo de la Embajadora para la Preservación Cultural (AFCP), pilar para la conservación de nuestro legado gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, iniciaremos el proyecto de conservación, preservación y puesta en valor de la capilla”.
Gracias a esta iniciativa, se refuerza la relación entre Perú y Estados Unidos, que permitirá que, en los próximos 36 meses, expertos nacionales e internacionales trabajen para estabilizar la estructura de la capilla y preservar sus valiosos murales.
“Este proyecto no se limita a la restauración física de la capilla, incluye la participación activa de la comunidad local a través de talleres y programas educativos que fortalecerán la identidad cultural de los habitantes de la provincia de Quispicanchi, fomentando empleo”, agregó.
“Esta alianza, sustentada en 199 años de relaciones diplomáticas, nos permite seguir trabajando y fortaleciendo nuestra sociedad”, culminó el ministro.
La Capilla de Canincunca es una de las cuatro iglesias que conforman la Ruta del Barroco Andino, un circuito que diversifica la oferta cultural y turística de Cusco, promoviendo las visitas sostenibles que impulsa la economía regional.
Cabe destacar que el proyecto será ejecutado por la Asociación SEMPA, con la participación de artistas y custodios culturales de Huaro y Urcos.
Sobre el ‘Fondo Embajador’
Desde 2001, el Fondo del Embajador ha financiado 36 proyectos en 16 regiones del Perú, invirtiendo más de $4.1 millones en la conservación del patrimonio cultural. Este anuncio refuerza la cooperación entre Estados Unidos y el Perú, resaltando la importancia de la preservación cultural, como pilar para el desarrollo sostenible y la colaboración bilateral.