La reunión evaluó los avances y acciones respecto a los acuerdos con las comunidades involucradas en el proyecto.
En el marco de las obras principales del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social, realizó la segunda sesión del Comité de Gestión de Diálogo. Se trataron importantes puntos como la adquisición de bienes comunales para la ejecución del cerco perimétrico y la prevención de posibles inundaciones pluviales.
El comité tuvo como objetivo fortalecer y garantizar los mecanismos de diálogo ante las controversias surgidas entre la empresa contratista y las comunidades campesinas de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllo; siendo este un espacio participativo con los actores involucrados en el proyecto, a fin de encontrar soluciones consensuadas que permitan prevenir la ocurrencia de conflictos sociales.
Uno de los acuerdos más resaltantes de la sesión fue el de mejorar los vínculos entre el Consorcio Natividad y las comunidades campesinas del área de influencia directa del proyecto. Para facilitar la comunicación y atender de manera más eficiente las necesidades de los pobladores, se ha decidido que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC y el Consorcio Natividad, se instalará una Oficina de Relacionamiento Comunitaria fuera del polígono del nuevo aeropuerto para atender de manera oportuna a las comunidades.
Esta oficina estará operativa antes del cierre de este año, facilitando así la gestión de solicitudes y consultas de los comuneros.
Estos espacios de diálogo con las comunidades permiten afianzar los compromisos del MTC respecto a la participación y prevención de conflictos en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, una obra estratégica para el país.