• Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, PRODUCE realizó dos operativos de fiscalización orientativa a los comerciantes de los centros ferreteros que se encuentran ubicados en el conglomerado Las Malvinas en el Cercado de Lima.
• Estos operativos buscan promover la comercialización de conductores eléctricos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en el Reglamento Técnico sobre Conductores Eléctricos de cobre de baja tensión de uso en Edificaciones Domiciliarias, Comerciales y Usos Similares, para evitar poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.
El Ministerio de la Producción – PRODUCE, en el marco de las disposiciones contenidas en el Reglamento Técnico sobre Conductores Eléctricos de Cobre de Baja Tensión de Uso en Edificaciones Domiciliarias, Comerciales y Usos Similares, aprobado por el D.S. N° 013-2016-PRODUCE viene realizando acciones de fiscalización con la finalidad de lograr el cumplimiento de las disposiciones sobre los requisitos técnicos de los conductores eléctricos de cobre establecidas en el Reglamento Técnico indicado.
En este contexto, el 26 y 28 de noviembre, PRODUCE realizó dos operativos de fiscalización a 70 comerciantes ferreteros de los Centros Ferreteros Nicolini y La Bellota del conglomerado Las Malvinas, ubicados en el Cercado de Lima, quienes han recibido orientación sobre aspectos vinculados a los requisitos técnicos de estos conductores eléctricos, los cuales son de cumplimiento obligatorio para las personas naturales y jurídicas que fabriquen, importen, distribuyan o comercialicen dichos productos industriales.
Esta orientación ha sido llevada a cabo, a través de profesionales de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de PRODUCE, encargada de la fiscalización del cumplimiento de la normativa de competencia del Sector MYPE e Industria.
La Entidad está facultada a imponer sanciones de hasta 500 UIT por el incumplimiento de la normativa; sin embargo, con estos operativos, PRODUCE busca lograr que los comercializadores adecúen su conducta y cumplan con las disposiciones señaladas en el referido Reglamento Técnico sin que implique la apertura de procedimientos administrativos sancionadores en caso de verificarse incumplimientos normativos.
Estas acciones se realizan con la finalidad de evitar los riesgos que genera la comercialización de conductores eléctricos que no cumplen con las condiciones de seguridad y que, por tanto, podrían provocar cortocircuitos o incendios en los hogares o establecimientos comerciales.
PRODUCE reafirma su compromiso de promover la formalización del referido sector en salvaguarda de la seguridad y vida de los ciudadanos.