- Con estas modificaciones al Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del recurso de la merluza se busca dar eficiencia a una pesquería que genera más de 1,200 empleos directos y 700 indirectos en el sector pesquero, ofreciendo estabilidad económica a las familias involucradas.
En un esfuerzo por mejorar el desarrollo y eficiencia de la pesquería de merluza, el ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó el Decreto Supremo Nº 017-2024-PRODUCE, que introduce importantes modificaciones al Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Merluza, aprobado originalmente mediante Decreto Supremo N.º 016-2003-PRODUCE.
Principales cambios en la normativa
1. Se elimina trámite que generaba una carga actualmente innecesaria, en efecto, con la modificación se elimina la exigibilidad de “los Convenios de Fiel y Cabal cumplimiento”, requisito que dilataba por más de 5 días el inicio de las actividades productivas del recurso merluza, después de aprobadas las cuotas anuales.
2. Se implementan mecanismos para impulsar la certificación internacional de la pesquería de merluza, alineando al Perú con estándares globales de sostenibilidad y de gobernanza. PRODUCE establecerá indicadores específicos y coordinará con los actores del sector para asegurar la correcta implementación de las medidas. Es importante destacar que la obtención de la certificación internacional genera mayor prestigio a la pesquería, mejora el diálogo entre las partes interesadas, promueve la protección de los medios de vida, genera condiciones para el acceso a nuevos mercados, promoviendo el crecimiento de la actividad económica.
3. Establecimiento de mecanismo de cooperación para mejorar la protección oportuna de la pesquería de merluza, en efecto, la modificación aprobada incentiva que los titulares de permisos de pesca informen al PRODUCE acerca de la presencia de juveniles en determinadas zonas de pesca para que se adopten medidas inmediatas para el cuidado de los recursos hidrobiológicos, reforzando de esta manera la sostenibilidad de las actividades pesqueras.
Beneficios esperados
Con estas modificaciones, se busca dar eficiencia a una pesquería que genera más de 1,200 empleos directos y 700 indirectos en el sector pesquero, ofreciendo estabilidad económica a las familias involucradas.
Además, se optimizará la forma de intervención del ministerio de la Producción para la protección oportuna con la cooperación de la información suministrada por los administrados.
Este conjunto de medidas no solo busca preservar la biodiversidad marina, sino también asegurar la sostenibilidad económica del sector pesquero, una actividad de gran relevancia para miles de familias en la costa peruana. Asimismo, permitirá fortalecer la competitividad internacional del Perú como exportador de recursos hidrobiológicos certificados.
La modificación al reglamento de ordenamiento pesquero del recurso merluza también promueve la participación activa de los pescadores y otros actores clave a través de espacios de diálogo y coordinación. Este enfoque busca fomentar la corresponsabilidad en la gestión de los recursos marinos, asegurando que las medidas sean prácticas y efectivas en el día a día de las faenas pesqueras.
“Esta norma es una muestra del compromiso del Gobierno con la conservación de nuestros recursos marinos, la protección de los pescadores artesanales y la consolidación de prácticas sostenibles que beneficien al país en su conjunto”, sostuvo el ministro de la Producción, Sergio González.
El Ministerio de la Producción lidera la planificación y supervisión de las actividades industriales, acuícolas y pesqueras en el Perú. Su misión incluye la promoción del desarrollo económico sostenible, la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de la competitividad del país en el escenario global.