Offline
Plan Navidad Segura 2024: PNP impedirá el traslado de pirotécnicos en el Metro de Lima
NACIONALES
Publicado en 28/11/2024

Efectivos de Policía Ferroviaria, UDEX y Policía Canina refuerzan el patrullaje preventivo en el interior y los alrededores de las 26 estaciones de la Línea 1.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Línea 1 del Metro de Lima presentaron este jueves el plan de operaciones Navidad Segura 2024, con el objetivo de garantizar la seguridad, la tranquilidad y el libre tránsito de los ciudadanos que usan este servicio de transporte público, en el marco de las fiestas de fin de año.

Para ello, efectivos de la División de Seguridad Ferroviaria, Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y Policía Canina han reforzado las labores de patrullaje preventivo y control de identidad en el interior y los alrededores de las 26 estaciones del Metro de Lima. Estas acciones permitirán impedir el transporte de productos pirotécnicos en el tren eléctrico, teniendo en cuenta que su comercialización se incrementa en esta temporada por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Desde la estación Gamarra, en el distrito de La Victoria, la UDEX realizó una feria informativa sobre los diversos tipos de pirotécnicos y sus consecuencias en la salud. Al respecto, el brigadier PNP Jorge Chávez recordó que está prohibido el traslado de estos artefactos nocivos en el transporte público, y destacó que los pirotécnicos podrán ser detectados por los canes policiales.

“Estos productos pueden activarse con el calor, con la fricción, con un golpe. Entonces, por favor, prevengamos, esto es tarea de todos. El Metro de Lima es un transporte seguro, deseamos y queremos que siga siendo seguro”, manifestó Chávez, en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Por su parte, el comandante PNP Adolfo Aramburú, de la Policía Ferroviaria, advirtió que, de acuerdo con el Código Penal, el transporte, uso o venta de pirotécnicos tiene una pena privativa de libertad de 4 a 8 años, y si en caso esto provoca lesiones o la muerte, la pena es de 5 a 10 años de cárcel.

Estas acciones policiales responden a las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien no solo se ha comprometido en enfrentar de manera frontal a la criminalidad organizada, sino también por devolverle la paz y tranquilidad a todos los peruanos.

Comentarios