Junto al ministro de Vivienda, Durich Whittembury, mandataria otorgó títulos de propiedad para más de 217 mil peruanos y peruanas. A la fecha, el gobierno ha entregado 101,033 títulos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ingeniero Durich Whittembury, realizaron la entrega más grande de títulos de propiedad a nivel nacional, que permitirá la formalización de 54,468 predios de vivienda y equipamiento urbano, destinados a familias de todo el país, así como instituciones públicas.
“El trabajo que realiza el gobierno día con día tiene que tener resultados. Hoy estamos viendo los resultados: la entrega de estos 54,468 títulos de propiedad, beneficiando a más de 217 mil compatriotas. Este es el camino que este gobierno se ha impuesto desde el primer minuto”, manifestó la mandataria.
La jefa de Estado afirmó que el gobierno continuará trabajando hasta el último minuto de la gestión para entregar más títulos de propiedad a la población.
“Temenos la decisión de seguir trabajando en buscar el desarrollo de las familias de nuestra patria. Como decía el ministro, no es un solo papel que les dice ‘ya tengo mi título’, ese documento les da la tranquilidad, pero también la seguridad jurídica para que puedan seguir construyendo, acercarse a los bancos y pedir un crédito, mejorar la vivienda”, sostuvo.
Del total de títulos formalizados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), 51,382 títulos de propiedad corresponden a lotes de viviendas; 642 son de afectación de uso para a instituciones públicas del sector educación, salud e Interior, ubicadas a nivel nacional; mientras que 2,444 son para lotes de diversos usos como áreas deportivas, parques y jardines, parroquias, cementerios, áreas de reforestación, entre otros.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury resaltó que con la entrega de este número de títulos de propiedad se marca un hito que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.
“No solo es la figura jurídica de propietarios, sino que a partir de hoy estas 54 mil familias van a acceder a créditos hipotecarios, van a poder ampliar sus casas y por lo tanto van a traer mayor calidad de vida a nuestros niños y nuestras niñas”, apuntó.
El ministro destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado.
“Hoy contamos con la presencia de los señores alcaldes, gobernadores, congresistas, esto le demuestra al país que juntos sí podemos, que tenemos que trabajar para el beneficio de las familias”, indicó.
Las regiones que reciben mayor número de títulos de propiedad durante esta jornada son Junín (6,454), Huánuco (6,084), Ayacucho (4,316), Amazonas (4,325), Ica (4,569) y Huancavelica (4,326). Asimismo, se realiza la entrega del título de propiedad número 100,000, cifra histórica alcanzada durante la gestión de la presidenta Boluarte, que es recibido por una familia del distrito de Chilca, provincia de Huancayo, Junín.
Desde el inicio de este gobierno, liderado por la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio de Vivienda ha entregado 101,033 títulos, en favor de más de 404,132 personas a nivel nacional y con una inversión de más de 141 millones de soles.
Se trata de una cifra histórica que responde a una necesidad latente, atendiendo a familias que han esperado por más de 30 años para concretar el sueño de la formalización de sus predios.
Esta actividad contó con la participación del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria; el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Juan Morales; el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos; congresistas de la república, gobernadores regionales, así como los alcaldes de las provincias de Ucayali, Cañete, Marañón, Zarumilla, Huánuco, Piura, entre otros.
Dato
Las familias interesadas en formalizar sus viviendas a través de Cofopri, deberán verificar la elegibilidad de su predio y contar con los documentos necesarios para el empadronamiento. Con ello, Cofopri evaluará la información brindada por los interesados y, de ser procedente, el título de propiedad será emitido.