A través de trabajo articulado con gobiernos locales, se efectuó la distribución gratuita de agua potable a familias en zonas vulnerables.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en zonas rurales, así como atender las emergencias por déficit hídrico, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha efectuado en lo que va del año el reparto de agua potable de manera gratuita, en beneficio de más de 365,550 personas en comunidades y centros poblados a nivel nacional.
Se trata de familias ubicadas en zonas rurales de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Apurímac.
A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), se vienen ejecutando 34 intervenciones durante este 2024, en articulación con los gobiernos locales. De esta forma, con la distribución gratuita de agua potable a través de camiones cisterna, se atendió a las poblaciones que aún no cuentan con este servicio.
Acciones frente al fenómeno El Niño
Asimismo, en respuesta a la emergencia generada por el fenómeno El Niño, el PNSR ejecutó también intervenciones directas en Lima y Piura, llevando agua potable a 4,262 personas. De esta manera se mitigó el impacto por el déficit del recurso hídrico, evitando generar afectación en familias vulnerables.
Estas acciones forman parte de un enfoque integral del MVCS que no solo prioriza el acceso inmediato a agua potable, sino también la implementación de soluciones sostenibles a largo plazo, contribuyendo, desde el PNSR, al bienestar de las comunidades rurales, fortaleciendo la salud pública.