Offline
MTC: Culmina II Misión de Supervisión del Banco Mundial con avances clave para la futura Central de Emergencias 911
NACIONALES
Publicado en 27/11/2024

Se proyecta adjudicar la obra durante el primer trimestre del 2025, lo que marcará un paso clave hacia la construcción del edificio que albergará a la central.

Con el propósito de evaluar los avances del Proyecto 911, los equipos técnicos del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y del Banco Mundial (BM) participaron en la II Misión de Supervisión donde se presentó un informe detallado sobre el estado actual de los procesos relacionados con la supervisión y construcción de la futura Central de Emergencias 911.

En la reunión de cierre, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, resaltó que el Proyecto 911 es un paso trascendental para fortalecer la seguridad ciudadana en el Perú. Este sistema integrará, bajo un único número de emergencia (911), las entidades de primera respuesta y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora.

“En el primer trimestre del 2025, se tiene previsto la adjudicación de la obra que dará inicio a la construcción del edificio de la futura Central 911. Este proyecto modernizará la atención de emergencias y beneficiando a millones de peruanos”, afirmó la viceministra Sosa Vela.

También destacó los avances en los principales componentes del proyecto. Por un lado, la infraestructura física, que incluye la construcción del edificio central; y por otro, la plataforma tecnológica, representada por el Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE). Este sistema permitirá la geolocalización en tiempo real de las llamadas de emergencia, además de incluir un aplicativo móvil para reportes más rápidos y seguros, los cuales entrarán en funcionamiento durante una fase inicial de marcha blanca.

 
“Desde el MTC reafirmamos nuestro compromiso con proyectos emblemáticos que integren tecnología de vanguardia. Así contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construimos un país más conectado y seguro para todos”, agregó.

Asimismo, como parte de la misión, representantes del Banco Mundial, Pronatel y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevaron a cabo una reunión técnica para evaluar el estado financiero del proyecto, cuya inversión asciende a S/206 millones. De este monto, S/137 millones son financiados por el Banco Mundial, mientras que S/69 millones corresponden a aportes locales.

Cabe recordar que, en su primera etapa, la Central de Emergencias 911 beneficiará a más de 10 millones de ciudadanos, cubriendo los 43 distritos de Lima Metropolitana y los 7 distritos del Callao.

 

El MTC, a través de Pronatel, reafirma su compromiso de hacer realidad la Central de Emergencias 911, un proyecto que cambiará la manera en que se gestionan las emergencias en el país.
Comentarios